Investigadora destaca relación de naturaleza y arte rupestre

Pilar Casado refirió que el grabado en piedra está presente en gran parte del territorio.
Imágenes de la conferencia "Interacción del paisaje y el arte rupestre en el norte de México", a cargo de la investigadora Pilar Casado López.
Imágenes de la conferencia "Interacción del paisaje y el arte rupestre en el norte de México", a cargo de la investigadora Pilar Casado López. (Gustavo Mendoza Lemus )

Monterrey

El arte rupestre, ya sea en pintura o grabados en piedra, está presente en una amplia parte del territorio; sin embargo, está expuesto a su destrucción, tanto por efectos naturales como por la injerencia del hombre.

Por ello, la investigadora Pilar Casado López instó a revalorar y proteger este patrimonio con la conferencia Interacción del paisaje y el arte rupestre en el norte de México, con la cual se clausuró el Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste (CAPAN).

Reconocida como una de las especialistas del arte rupestre a nivel nacional e internacional, su charla llevó al público a conocer en qué se diferencian los petrograbados de occidente a los del norte, o cuáles figuras aparecen con mayor frecuencia en la zona central o en las zonas del sur.

De la zona noreste, resaltó las fi guras geométricas que los antiguos pobladores dejaron en parajes de Nuevo León, Coahuila y Parte de Tamaulipas.

"Vemos formas geométricas, muy sencillas. Estamos en otro mundo, hay una diferencia con lo que vemos en otras zonas del país. Hay cosas muy propias de esta zona", destacó Pilar Casado López, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La investigadora refirió a la zona de Boca de Potrerillos, en el municipio de Mina, donde destacó las tallas en piedra con figuras que relacionan fenómenos celestes, cuentas y a animales de la región, como las cornamentas de venados o borregos.

Refirió que el hombre antiguo "era muy listo" para llevar a las paredes rasgos a detalle de animales, dejando ver la capacidad de retener imágenes en su mente.

Como titular de la de la Dirección Planeación, Evaluación y Coordinación de Proyectos de la Coordinación Nacional de Arqueología, Pilar Casado refirió que hace falta tomar consciencia para proteger este patrimonio en el país.

"Es muy importante la conservación, hay deterioros que son por acción del clima o por la erosión pero hay otras que son por acción directa del hombre", destacó.

Nuevo nombre

Para brindar un homenaje permanente al investigador y arqueólogo William Breen Murray, los organizadores del CAPAN decidieron cambiar el formato del evento.

Bertrand Lobjois, coorganizador del evento, indicó que a partir de la próxima edición se llamará Coloquio William Breen Murray.

Será de forma bianual y ahí se brindarán conferencias, exposiciones y presentaciones de libros.