La protesta: arte y política en la Argentina, se inauguró hoy

Durante el acto la canciller Magdalena Faillace anunció que su país donó al ICC dos series de obras del destacado artista León Ferrari.
Son nueve salas que no corresponden a un orden cronológico sino a una unidad que muestra la guerra y sus exiliados.
Son nueve salas que no corresponden a un orden cronológico sino a una unidad que muestra la guerra y sus exiliados. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El Instituto Cultural Cabañas  (ICC) se mantiene con una intensa actividad de constantes inauguraciones. Bajo el cálido sol y aire fresco, el mediodía de ayer como parte de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se inauguró la exposición La protesta: Arte y política en la Argentina que la delegación de dicho país invitado de honor este 2014 trajo consigo.

El acto inaugural fue encabezado por Marisol Schulz directora de la FIL, Miryam Vachez, secretaria de cultura de Jalisco, Magdalena Faillace, directora general de asuntos culturales de Argentina, Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC y Ricardo Duarte, secretario de cultura del ayuntamiento de Guadalajara.

En este escenario se dio a conocer que la Fundación León Ferrari donó al acervo del ICC dos de series del importante creador “Nosotros no sabíamos” y “Nunca más”, además la embajadora Faillace ratificó que la cancillería de su país estará representada por el periodista Héctor Timerman, Canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores en lugar de Cristina Fernández de Kirchner quien por motivos de salud en días recientes canceló su participación.

“Es la exposición de la lucha contra el conformismo llena de propuesta. El libro representa una llave que conduce a nuestra facultad de pensar, imaginar y construir nuestra cultura”, dijo en su discurso Vachez. En seguida la curadora de la colección Laura Malosetti explicó que son nueve salas que no corresponden a un orden cronológico sino a una unidad que muestra la guerra y sus exiliados.