El arte, la política y el medio ambiente se exponen en el MUSA

La muestra reúne a artistas de Chile Polonia, México, Cuba, Argentina y Egipto. Algunos han ido a la cárcel por sus obras. Habrá talleres y lecturas con los artistas participantes.
Cuida tu jardín de Dagmara Wiskiel
Cuida tu jardín de Dagmara Wiskiel (Nacho Reyes)

Guadalajara

Mariza Cachiolo, curadora argentina de origen siciliano, logró conformar una sustanciosa colección de arte contemporáneo que vincula reflexiones en torno al Arte, política y medio ambiente y que dio nombre a esta exposición itinerante que inició en California, siguió por Baja California, Chile y llega al Museo de las Artes en Guadalajara para cerrar un tour de cinco años.

Convocada por la fundación Building Bridges (Construyendo puentes) la muestra, que ha sido vista por unas cuarenta mil personas, seleccionó a cinco artistas de distintas nacionalidades, dos de ellos mexicanos, quienes de manera individual desarrollaron su propio proyecto y lo entrelazan en la exposición. Pero además en esta sede que cierra la gira internacional se integra Ángel Delgado, artista cubano con un performance inédito llamado Detrás de la noticia.

La directora de la galería Building Bridges de Los Ángeles explicó que la obra se planteó de manera que llegara a ciudades del interior de cada país y no a ciudades capitales y que atiende a la política de "crear puentes entre diferentes países y lograr entendimiento entre las culturas. Conjunté artistas serios, comprometidos y con diferentes religiones y problemáticas que hacen un abordaje conceptual a partir de diferencias sociales, económicas y políticas", dijo.

También explicó que la muestra liga talleres, conferencias y lecturas en las que participan cada uno de los creadores y serán dadas a conocer a partir de la inauguración de la expo esta noche. También apoya e involucra trabajos de residencias artísticas como la de Andrea Juan en el Polo Sur, donde ha estado colaborando con el gobierno argentino para desarrollar el material artístico que divulga el trabajo de los científicos y sobre todo el registro del deshielo que impactan en el entorno medioambiental de todo el planeta. Su colaboración se titula Tormenta solar y consiste en un video sobrevolando la Antártida intercalando los colores que utilizan las pruebas científicas.

La colectiva incluye la obra El león, del creador egipcio Mohamed Abou El Naga quien tras haber sido encarcelado en 2011 por haber momificado una escultura emblemática del pueblo de Egipto como parte de su obra, encontró refugio con Building Bridges que acogió su pieza. Dicha obra consiste en varias tomas del león de la plaza Tahir atado, el cual representa la fuerza de su cultura. En el MUSA también se creó un muro rojo que representa la sangre y sufrimiento infringido por los años de gobierno opresor y encima fue marcado con la palabra león en los 200 dialectos egipcios.

El artista cubano es otro de los artistas del grupo cuya trayectoria también está marcada por su enfrentamiento con la autoridad. "Ángel Delgado defecó sobre un diario con la cara de Fidel (Castro) y fue encarcelado durante los ochentas y creó toda una obra. Él va a estar preso detrás de la noticia pero como performance, estará una hora envuelto en diarios con las noticias locales hasta que pueda escapar de esto que paradójicamente se va escondiendo lentamente y manipula a la gente", comentó la curadora.

Otra de las construcciones contemporáneas que han viajado en esta exposición son las piezas de Dagmara Wiskiel, artista polaca con residencia en Chile.

A pesar de que la curaduría se ajusta a cada sede, Cuida tu jardín y Juego mixto se volvieron indispensables y la autora aplaude "el nivel de resonancia que ha tenido la muestra en todos los lugares" y explica que su obra "a la gente le encanta porque da la posibilidad de lecturas trascendentales que hacen pensar en otras dimensiones pero a la vez es lúdica para el día que no estemos con ánimos de preguntarnos nada". Se trata de un juego de regaderas gigantes que cuelgan del techo y vierten cadenas en lugar de agua, la otra es un video juguetón de unas pelotas enormes rodando por la tierra.

Invento que une arte y ciencia

Arcangel Constatini presenta SEMIM Scope (Simulador electromecánico de imágenes en movimiento) es una pieza que se mueve con el calor humano y genera sonido y un dibujo. Al respecto, la curadora Mariza Cachiolo explica que este invento artístico incorpora arte, ciencia, conciencia y tecnología. Por su parte Karen Perry Iintroduce una minuciosa serie de objetos elaborados con piezas de rompecabezas usados los cuales pinta pieza por pieza para conformar Unidad de construcción. "Esto es el inicio de toda mi producción de arte con rompecabezas, es un material reconocible que permite que haya conexiones inmediatas por recuerdos o actividades o un entorno familiar y empieza a haber lecturas", comentó Perry.