El Grand Palais recibe la gloria del arte mexicano

Uno de los recintos culturales más prestigiosos de Francia alberga la exposición México 1900 – 1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias a partir de este 4 de octubre.
La importancia de esta exposición radica en la lectura novedosa de los artistas plásticos mexicanos
La importancia de esta exposición radica en la lectura novedosa de los artistas plásticos mexicanos (Cortesía: Secretaría de Cultura)

Ciudad de México

El Grand Palais, uno de los recintos más importantes del arte de París, abrió sus puertas para mostrar la exposición México 1900 – 1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardiasinaugurada este 4 de octubre.

María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que en esta muestra está contenida la esencia de la identidad mexicana y la vitalidad creativa de los artistas de la primera mitad del siglo XX, reflejo de nuestras múltiples raíces culturales. Agregó que la exposición la exposición convoca a apreciar la diversidad de propuestas simbólicas y estilísticas de artistas mexicanos en un recinto cultural de gran tradición y prestigio como el Grand Palais de París.

También señaló que "la importancia de esta exposición radica en mostrar una lectura novedosa con un panorama más amplio de los artistas plásticos mexicanos y sus propuestas. Pone en valor y contextualiza a creadores menos conocidos en el extranjero".

Cuando se dio a conocer que esta muestra viajaría a París, Tovar y de Teresa, indicó que dicha exposición le permitiría al público francés, que es uno de los más cercanos al conocimiento del arte mexicano, tener elementos para una nueva valoración. “Creo que ese es el fondo de la exposición, darle una renovación al modo en que se aprecia nuestro arte, que no era nada más un arte para México y para los mexicanos: fue parte de las vanguardias internacionales en los años treinta”.

En el Grand Palais, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dijo que la exposición "tiene la voluntad de proyectar a México como un país orgulloso de su esencia milenaria y al mismo tiempo plenamente cosmopolita".

Andrey Azoulay, ministra de Cultura de Francia consideró que "fiel a su vocación, el Grand Palais será durante los próximos meses la gloria del arte mexicano".
Además, se refirió a la experiencia histórica de los pintores mexicanos en el extranjero y su distintivo diálogo e intercambio cultural que llevaron a París su temperamento y una personalidad que conquistó a Francia.

Sylvie Hubac, presidenta de la Reunión de Museos Nacionales y del Grand Palais aseguró que la exposición será un gran éxito para el público francés, ya que es uno de los proyectos más ambiciosos jamás organizados en Francia sobre México. 

La magna exposición está integrada por 203 obras de 20 colecciones principales nacionales, 10 internacionales y 31 particulares, se exhibe en el Grand Palais de París, Francia, como una muestra del intercambio cultural y la reciprocidad artística que han mantenido los dos países a través de los siglos. En ella se puede observar la creatividad del México moderno.

La muestra, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais, forma parte de los acuerdos realizados entre el Presidente de Francia, François Hollande y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la visita oficial realizada por el mandatario en 2014, con el fin a afianzar los lazos culturales entre ambos países, refirió en declaraciones previas a la prensa secretario de Cultura.


ASS