Internet, el universo donde fluye el arte... pero disperso

La web, incluyendo las redes sociales, difunden las expresiones artísticas pero de manera unipersonal o de colectivos, sin que alguien busque enlazarlos o relacionarlos.
Galería digital de Oscar Román.
Galería digital de Oscar Román. (Especial)

Tampico

En la República Mexicana poco a poco se va ganando terreno en Internet para mostrar obras de arte, en un futuro la gente lo verá como una opción cotidiana", mencionó Óscar Román, dueño de la galería de arte con más de 25 años de antigüedad que comparte su nombre en Ciudad de México y que cuenta con una página web para exhibir el trabajo de artistas que se han sumado a su propuesta.

Hay creativos que buscan promover sus obras a través de portales independientes, sin embargo, a pesar de que dentro de las redes sociales los artistas se reúnen en grupos o comunidades virtuales, no hay sitio que funja como directorio para aquellos interesados en observar e inclusive comprar arte.

Al respecto, el coleccionista manifestó que "están muy dispersos, existen muchos y hay en varias ciudades, sin embargo, no ha habido disposición para crear un grupo o una página que redirija a los portales de otros y que sea exclusivamente de arte".

Te Recomendamos:  Reinterpretan pinturas perdidas en "Fenix 25 años"

La página de Óscar fue creada hace aproximadamente 10 años y en ella se reúnen expresiones en pintura, escultura, fotografía y arte contemporáneo.

Detalló que el manejo de un dominio así requiere comprender que el arte no se crea de la noche a la mañana y que no se debe comparar con mandar un tuit o una publicación en Facebook, "el internet exige continuidad pero el arte no es rápido.

La periodicidad es diferente, una exposición puede durar un mes, dos o más porque la gente debe tener la oportunidad de revisarlo con detenimiento".

Un factor que, expuso, se debe tomar en cuenta al momento de diseñar un portal de este tipo es que "si tu página no resulta atractiva, las personas no se quedarán; es una oportunidad para que sin moverse de lugar geográfi co la gente conozca lo que se hace en el mundo artístico pero si no es digerible ahuyentarás a tu público" dijo.

Expresiones en la informalidad de redes sociales

En diversas presentaciones de obras, conferencias y mediante ensayos, escritores de la zona sur han remarcado la necesidad de no solo publicar libros, sino de acercarlos a los lectores.

Martha Izaguirre, promotora cultural, expresó que en la entidad hace falta un corpus literario donde cualquier ciudadano pueda consultar las creaciones de los tamaulipecos, "la invisibilidad de la que se sienten víctimas los nacidos en la entidad en sus artes recae en que ni nosotros conocemos nuestros textos".

En este sentido Wattpad, aplicación para compartir y narrar historias, y blogs independientes fungen como plataformas para que autores puedan compartir sus escritos.

Además, en Youtube hay grupos de jóvenes incursionando como críticos de libros, sin embargo, se carece de una biblioteca virtual que reúna todos los libros nacidos en el estado.

En cuestión fotografía, Instagram ha ayudado a descubrir talentos del arte de la luz, ejemplo de ello es Alejandra Rocha, que con 25 años posee un portafolio de 516 imágenes en esta red social y ha logrado conseguir más de 144 mil seguidores. Detalló que el 90 por ciento del trabajo que tiene es gracias al sitio y que marcas como Happy Socks, Xperia, Lifetime y Oreo, se han interesado en este tipo de expresiones, "te dan esa libertad inventiva porque no te piden hacer contenidos con ciertos requerimientos, te buscan por lo que ya representas".

Agregó que cada año se realiza un Instameet, reunión donde los autores de las fotos que se publican en internet conviven y comparten sus conocimientos e ideas "en el nacional se juntaron más de cuatrocientas personas, en Tampico intenté hacer uno y solo acudieron diez personas; el evento consiste en trazar una ruta e ir compartiendo y conociendo gente que hace lo mismo que tú".

Por otro lado, en la rama de la producción visual, Marisol Vega Guerra, fundadora de la editorial Morgana, poeta y dramaturga de Ciudad Madero, explicó que en la República Mexicana falta impulsar la rama de los videopoemas, mismos que se diseñan ya bajo la idea de que son para el medio digital.

Expuso que eso se debe a que aún se prefieren los soportes tradicionales, "en México nos falta entender que el arte no se crea, se va transformando conforme a nuevos panoramas y de acuerdo a las tecnologías que van surgiendo, debemos aprender a usarlas para expresarnos" dijo durante la entrevista.