Un huichol en París

Las Tablas Huicholas de José Benítez Sánchez, reconocido artista nayarense, se exhibirán en París junto a una exposición colectiva de tres mexicanas residentes en Europa

París

En estos días se celebra en París la octava edición del Festival Internacional de la diversidad cultural. Una de las actividades notables de esta fiesta, que se realiza cada año en primavera, es el montaje de una serie de exposiciones de artistas mexicanos en el edificio del Ayuntamiento del primer distrito de la capital francesa.

La muestra incluye la exposición fotográfica Complicidades de Diego y Frida, que muestra la relación íntima de los artistas mexicanos en el contexto cultural del inicio del siglo XX. También se presenta la exposición colectiva de tres mexicanas que residen en Europa; cada una se especializa en un área de la plástica: las esculturas de Avelina Fuentes, los grabados de Malena Carrera, y los dibujos de Moza Sarocho.

Sin embargo, la atracción principal es la exposición Tablas Huicholas, de José Benítez Sánchez. Artesano destacado, Benítez es reconocido por sus cuadros de estambre y lana que encarnan las virtudes de la cultura huichol. En la naciente década de los sesenta montó un taller en Tepic, Nayarit, desde el que creó y promovió el arte y las artesanías de la región.

Con los años, su obra —que ha sido expuesta en Estados Unidos, Canadá y otros países europeos— adquirió una dimensión técnica notable y un nivel de sofisticación incomparable. Con estambre, vidrio y cera de abeja, José Benítez narró episodios mitológicos y religiosos y representó los paisajes de su región.   


Ganador de varios concursos y reconocimientos, en 2003 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes Populares, que otorga la SEP. Seis años después, la mañana del 1 de julio de 2009, José Benítez Sánchez murió.

En París, la exposición ocupa dos espacios distintos del edificio sede de la alcaldía del primer distrito parisino, ubicado frente a un ala del Museo del Louvre. El programa cultural dedicado a México incluye un itinerario literario y musical que concluirá el próximo 28 de mayo.