Arte flamenco se exhibe en el Museo Nacional del Virreinato

La exposición 'Artificios para la mirada', que incluye 44 obras, entre óleos, textiles, orfebrería y mobiliario, se exhibirá del 12 de noviembre al 26 de febrero.
Artificios para la mirada estará abierta hasta el 26 de febrero de 2017.
Artificios para la mirada estará abierta hasta el 26 de febrero de 2017. (Foto: Museo Nacional del Virreinato)

Ciudad de México

La exposición temporal Artificios para la mirada, se presenta en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) a partir del 12 de noviembre y hasta el 26 de febrero de 2017. Su objetivo es evidenciar la influencia de la pintura flamenca en las obras pictóricas novohispanas.

TE RECOMENDAMOS: Goya vuelve a San Carlos

Alejandra Cortés Guzmán, subdirectora técnica del recinto, informó que esta exhibición muestra que desde el siglo XVI llegaron a territorio novohispano artistas y obras que permitieron conocer diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes —como se conocía entonces a la porción sur de los Países Bajos, gobernada por el rey de España—. La pintura flamenca, procedente de esta región, se caracterizó por su dimensión descriptiva: el dominio técnico del óleo para realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle.

Los pintores novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este arte, de forma que en la pintura del siglo XVII, y en menor medida del XVIII, se observa un catálogo variado de cualidades texturales destinadas a engañar a la mirada, paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza.

La curaduría estuvo a cargo de Verónica Zaragoza, investigadora del MNV, quien montó de una forma cuidadosa  la selección de 44 obras: óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos, que datan de los siglos XVI al XVIII y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas.

“Estas piezas invitan al público a observar con atención las técnicas pictóricas y no tanto el contenido iconográfico, pues se busca que el espectador note los distintos efectos de color, los planos narrativos y los matices propios del arte flamenco”, expuso Alejandra Cortés.

Para lograr lo anterior, se seleccionaron 26 obras del acervo del MNV y 18 procedentes de los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Soumaya, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos y Nacional de las Intervenciones; así como de la Fundación Carlos Slim, la Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla, en el Estado de México.

El área de Restauración del MNV intervino y estabilizó varias obras del acervo, entre las que destacan un óleo sobre tela atribuido al pintor flamenco Hendrick de Clerck, donde se representa a la Sagrada Familia y cuya atención permitió descubrir inscripciones que fueron cubiertas en el pasado, así como recuperar los colores originales de la pieza. Del mismo modo, la restauración y el análisis con rayos X y luz ultravioleta de la Anunciación, de Juan Rodríguez Juárez, proporcionó a los expertos valiosa información acerca de las combinaciones de color, los repintes y los materiales aplicados por el propio artista.

La exposición cuenta con diversos recursos didácticos, como una sala de mediación, audiodescripciones, videos y cédulas comentadas portátiles. Además, comentó Diego Gaitán, jefe de museografía del MNV, las obras fueron colocadas a una baja altura para permitir al público, especialmente a niños y jóvenes, acercarse a las pinturas y observar sus características de manufactura mediante pequeñas lupas.

Artificios para la mirada estará abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas hasta el 26 de febrero de 2017. Se ubica en la planta baja del Patio de Naranjos. 

ASS