Observan, desde el arte, tema de desaparecidos

Estudiantes de la Facultad de Artes Visuales abordan la problemática de los desaparecidos en la exposición "Observante ausente"
Los participantes del proyecto.
Los participantes del proyecto. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Desde una perspectiva académica y artística, jóvenes de la Facultad de Artes Visuales (FAV) proponen en la exposición "Observante ausente" una mirada al tema de los desaparecidos en Nuevo León.

En coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Noreste, en la exposición participan 16 estudiantes, la cual se inaugura esta noche a las 19:00.

Pamela Rech, maestra del FAV, señaló que este proyecto se generó tras una preocupación sobre el fenómeno de la desaparición de personas en la entidad, apoyándose en el grupo Académicos de Monterrey Justicia por Ayotzinapa, generado entre diversas instituciones en la ciudad.

Por su parte, Efrén Sandoval, investigador del Ciesas Noreste, refirió que el proceso significó un esfuerzo de los estudiantes por adentrarse en el tema, conocer de primera mano los testimonios de las víctimas y traducirlo en una pieza de arte.

Un caso es la propuesta de David Díaz, quien creó una ruleta de la suerte donde los premios pueden ser “A salvo”, “Sólo fue a la tienda” o “Detención y desaparición por presuntos agentes de la Marina”.

“Es una ruleta porque no sabes cuándo te va pasar algo”, afirmó.

Mientras que Adrián Almaguer Dávila creó un mapa del país en rompecabezas, donde las piezas son “personas” y en cada hueco es un mexicano desaparecido en la guerra.

En la exposición también participan Ángel Navarro, Claudia Salinas, Brenda Rodríguez, Gabriel González, Laura Ochoa, Stella Rodríguez, Paola Livas, Issa Téllez, Areli Izaguirre, Samuel Castillo, Sally Pérez de Lara, Miguel Yen, Jesús Silva y Missael Muñoz.

La exposición "Observante ausente" se inaugurará hoy a las 19:00 en las instalaciones del Ciesas (Morelos 822 antes de llegar a Doctor Coss, Barrio Antiguo).