• Regístrate
Estás leyendo: 'El Chanate' estrena nuevo nido
Comparte esta noticia

'El Chanate' estrena nuevo nido

Ahora como asociación civil, el espacio artístico se mantendrá como taller y como una opción para desarrollar la práctica del grabado, entre otras.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el taller de grabado El Chanate fuera expulsado de la avenida Morelos ante el encarecimiento de los espacios comerciales, el grupo de artistas que mantienen esta asociación civil, lograron conseguir una nueva dirección en la avenida Escobedo 784 oriente.

Norberto Treviño Morales, director del espacio, indicó que después de un poco más de un año de ausencia, regresan con el taller par ala formación de talentos laguneros.

Además, teniendo un esquema de A.C. la representación mantiene a Jesús Soto como Maestro Impresor, así como nuevos integrantes. 

“Desde que estoy al frente del taller El Chanate me he dado cuenta que el camino es la independencia, el no estar esperanzado el apoyo de instituciones gubernamentales". 

"No es mi perfil de gestión y creo que hemos demostrado ser autogestivos. Es un espacio neutro y al taller puede ir cualquier persona sin importar su estatus social”, comentó. 

Considerado como un espacio de reflexión en el arte y cultura, primordialmente, este grupo de artistas ha encontrado respaldo en un grupo de inversionistas con una dinámica de intercambio que de acuerdo a Treviño Morales, será benéfico para el taller. 

 “Continuaremos con clases de grabado, litografía y dibujo. Tenemos que aclarar que en esta nueva etapa El Chanate no es un colectivo, no es un centro cultural, no es una galería, es un taller de producción, es una asociación civil sin fines de lucro. Se continuará con cuotas accesibles para todo público, y becas". 

 Asimismo acotó que continuarán buscando formar de exponer el trabajo más dinámicas y lúdicas, como se realiza con el Chanate Móvil, concentrándose en la formación de las personas interesadas en explorar la técnica del grabado. 

 “El trabajo del Chanate Móvil no se ha interrumpido, continuamos con presentaciones como festivales de Arte, pero le queremos dar un giro más formativo. Tenemos muchos planes para el artefacto”. 

 Norberto Treviño comentó que la inauguración del nuevo local será en septiembre puesto que ahora se trabaja en la adaptación del espacio.

 “Pero creo que no se debe de perder este espacio. Vamos para 17 años de existencia en La Laguna, con sus altas y bajas y continuará muchos años más. Ya hemos pasado lo peor como perder un espacio físico, y mira aún hay integrantes que no lo dejan caer e insisten en preservar este bien cultural para la región”, concluyó.

Dirección de El Chanate
“Creo que el Chanate, más allá del nombre y lo que representa, más allá de quien lo fundó o qué grandes personalidades han producido aquí, es un espacio artístico que la ciudad necesita. No se puede acabar el proyecto por criterios políticos o personales. Yo no seré un director eterno, a lo mucho estaré tres años más para recomponer su organización, pero vendrá otro director con otro perfil y otras formas de gestionar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.