El arte tradicional suma un hidalguense a la UNESCO

Alejandro Camacho González fue nombrado como miembro del Comité Mundial del CIOFF.
Una carrera en la danza que inició en 1975 y que le ha permitido presentarse en 52 países.
Una carrera en la danza que inició en 1975 y que le ha permitido presentarse en 52 países. (Cortesía)
Entrevista con Alejandro Camacho, miembro del CIOFF. (Sergio Lozada)

Pachuca

Alejandro Camacho González fue nombrado como miembro del Comité Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales (CIOFF), un organismo asociado de la Unesco, posición que garantizará apoyo y difusión al trabajo de los distintos grupos del país, y en especial del estado de Hidalgo.

El profesor originario de Tulancingo es uno de los bailarines más destacados del estado, una carrera en la danza que inició en 1975 que le ha permitido presentarse en 52 países, y que hoy continúa como director artístico de la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo.

Su trayectoria en la diplomacia cultural inició en 1994 cuando es nombrado delegado estatal del CIOFF, del que es llamado posteriormente para ser secretario general de la Delegación Nacional.

“He dedicado mi vida completa al folclor, y ahora se me permite ser el presidente de CIOFF en México, pero antes pude presidir la sección de Latinoamérica y el Caribe; y ahora también al formar parte del consejo mundial, es la primera vez en 43 años que un mexicano ocupaba ese cargo.”

Relevante para la cultura de México, considera Camacho, “es un reconocimiento al trabajo que hacemos en el país, de las distintas compañías asociadas al organismo, y relevante por la calidad que mostramos a otros países, al llevar un promedio de 25 grupos a festivales al extranjero”, agregó.

El consejo al que se incorporó es el organismo más importante en el mundo para fortalecer la diversidad cultural y patrimonio inmaterial de la humanidad, asociado a la Unesco con 101 países inscritos, es el asesor de Naciones Unidas en lo referente al folclor y culturas populares.

“Y parte del trabajo que nos hemos propuesto es incorporar a Puerto Rico, Uruguay y Bolivia como socios, de esta forma toda América Latina estará inscrita en la organización que ha contribuido para que muchos grupos adquieran prestigio internacional, pero sobre todo fomentar un respeto y gusto por nuestras raíces.”

Durante los últimos quince años buscó precisamente eso en el estado con la organización del Festival Internacional de Folclor en Hidalgo, que anualmente trae a grupos de distintos continentes. Este año con presencia en San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Tulancingo, Tolcayuca y Atitalaquia.

“Una verdadera fiesta, es la ventaja de estar asociado a la Unesco, vienen compañías de las importantes en el mundo, sin que se tenga que desembolsar un solo centavo, lo único que se pide es apoyo para el transporte entre el estado y hospedaje.”

Lo que sigue ahora es convencer a las autoridades estatales de cultura la ventaja que un hidalguense presida esta organización, observa que el interés ha sido bajo, y el apoyo de ésta fortalecería los planes de estimular el turismo cultural en Hidalgo.

Folkloriada

La llegada de Alejandro Camacho González al Comité Mundial del CIOFF ya trajo el primer evento de clase mundial que organiza la Unesco al país. La ciudad de Zacatecas será sede de la Folkloriada 2016, evento en el que se evoca a los juegos olímpicos para presentar a compañías de danza y artesanales de todo el mundo en una fiesta de la diversidad cultural.

“Los ojos del mundo estarán puestos en México, hay grandes eventos y conferencias que tenemos preparados, con la participación de 1 mil 800 artistas extranjeros, que llegarán a Zacatecas para mostrar su identidad, una oportunidad para todos los folcloristas en el país”, comentó Camacho.

El festival incluirá actividades en quince estados, entre ellos Hidalgo, y se ve como una oportunidad para divulgar el arte popular realizado en el país, un evento que reúne el patrimonio cultural intangible de 101 países.