• Regístrate
Estás leyendo: Arte rupestre resurge y reencarna en el graffiti
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 01:58 Hoy

Arte rupestre resurge y reencarna en el graffiti

El arte, desde sus orígenes, no es sino la reproducción por medio de imágenes, del ambiente real en que vive el hombre.Sólo han cambiado las técnicas, los conocimientos y los aprendizajes.

Publicidad
Publicidad

Nancy Méndez

Cabe destacar que la necesidad de expresar todo lo que sucede a nuestro alrededor ha sido una constante. Con la motivación básica de mostrar y relatar en espacios públicos. Sólo han cambiado las técnicas, los conocimientos y los aprendizajes.

El arte, desde sus orígenes, no es sino la reproducción por medio de imágenes, del ambiente real en que vive el hombre.

En el período de florecimiento de la sociedad primitiva, el hombre podía plasmar con exactitud el aspecto exterior de distintos objetos, de los fenómenos de la naturaleza, entre otras cosas.

Hoy miramos esas pinturas y vemos que nos están contando una historia, la historia de las comunidades. Que nos hablan de cómo era el mundo que les tocó vivir. Es en este contexto histórico del desarrollo de la sociedad en que surge el arte rupestre y es el que determinó su papel y función se comunicación y de expresión artística.

Es en este contexto histórico en que desde sus simientes el arte rupestre resurge y se reencarna en el graffiti como una respuesta, como una necesidad de la historia. Recordemos que el arte desde su nacimiento, es la reproducción por medio de imágenes artísticas del ambiente real en que vive el hombre.[OBJECT]

El graffiti tiene sus orígenes en el esclavismo, y seguramente como una expresión en contra del orden establecido. Los arqueólogos han encontrado graffiti en las ruinas de las antiguas ciudades.

En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintas: es decir pintar en las paredes, letreros, preferentemente de contenido político o social sin el permiso del dueño, como una forma de manifestación.

Muchas personas confunden al graffiti con lo que hacen los vándalos, quienes se encargan de ensuciar las paredes con aerosoles, pintando lugares públicos y los históricos, sin ningún tipo de miramiento o respeto.

Existe quienes utilizan ese arte para expresar un sentimiento, un ideal, un mensaje reflexivo o un reclamo político o social, en fin, nos dan su visión particular del Mundo.

El graffiti es un medio de expresión de los marginados, de los clandestinos y perseguidos por ir en contra del orden establecido.

Este arte está hecho para ser visto por muchos, pero es entendido por pocos. La diferencia de estos dos grupos, Vándalos y Graffiteros, es que los vándalos pintan para marcar su territorio, mientras que los verdaderos graffiteros pintan para manifestar su arte. Cuando no se entiende la diferencia de estos dos grupos surge la mala reputación de este Arte Callejero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.