El arte es un “refugio bellísimo de la mente”: Macotela

Advierte que existe una pasividad en la ciudadanía, “tenemos que estar más informados, pero de repente, la gente no tiene tiempo de hacer esto porque necesita cosas primarias"
El arte es un “refugio bellísimo de la mente”: Macotela.
El arte es un “refugio bellísimo de la mente”: Macotela. (Tania Contreras)

El artista Gabriel Macotela, se muestra pesimista respecto a la situación del país, donde los pobres se hacen cada vez más pobres y los ricos más ricos; sin embargo el arte es un "refugio bellísimo de la mente".

El jalisciense, que ha realizado exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, señaló que además "en México tenemos pueblos maravillosos, artistas plásticos y populares, pero también deficiencias en educación".

Partidario de la izquierda, el pintor es solidario con los maestros de la CNTE, "Los están criminalizando, hay manipulación en la información. Estuve yendo a los campamentos y son gente pobre, mal pagada, con la reforma educativa que se hizo, el gobierno está exigiendo exámenes de una manera que no se puede, es muy injusto".

Macotela imparte clases en diferentes estados de la República Mexicana, lo que le ha permitido tener una visión más amplia de lo que sucede "no vivo burguesamente, como la gente que no se da cuenta y piensa que el país es lindo y precioso solamente".

También advierte que existe una pasividad en la ciudadanía, "tenemos que estar más informados, pero de repente, la gente no tiene tiempo de hacer esto porque necesita cosas primarias. Tenemos un país con muchos pobres". Siendo consecuencia de los últimos 50 o 60 años donde paulatinamente se abandona la agricultura y la minería, siendo México después de Haití, el país que menos crece.

El arte es un camino para la distracción y el poder sensibilizarse, en cambio no es toda la solución, pues ésta requiere ser más de fondo, aseguró quien encontró en la pintura y la escultura la forma de expresarse, y gracias a estas, lo que ha llevado sus obras a diferentes partes del mundo.