Reconstruyen virtualmente obra perdida de René Magritte

El lienzo ‘La pose encantada’, que el artista cortó en cuatro partes para pintar encima, fue reconstruido con fluorescencia ultravioleta y reflectografía infrarroja.

Bruselas

Científicos belgas consiguieron reconstruir de forma virtual en su integralidad La pose encantada, un cuadro desaparecido de René Magritte, pintado en 1927 y que el artista belga cortó años más tarde en cuatro fragmentos para reutilizarlos como lienzos, anunció el martes un museo en Bruselas.

Bajo la pintura del cuadro Dios no es un santo (1935), una de las obras del artista expuestas en el museo bruselense dedicado a él, se detectó el cuarto y último un fragmento de La pose encantada, un gran lienzo de 1927 que muestra a una mujer desnuda duplicada, según explicaron en rueda de prensa.

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El hallazgo de este último fragmento cerró definitivamente el “misterio” que rodeaba a esa obra, catalogada gracias a una foto en blanco y negro de la época de su realización. Estaba considerada desaparecida desde 1932.

El lienzo de estilo surrealista mostraba a dos mujeres prácticamente idénticas, según la foto en blanco y negro que se conserva. Nadie supo nada de él a partir de 1932 y fue hasta 2013 cuando se halló parte del cuadro, que ahora se ha conseguido completar del todo.


        Reconstrucción viirtual de La pose encantada (Universidad de Lieja)

Magritte ideó la obra en un momento de transición y por eso siempre se pensó que, al no estar satisfecho con su trabajo, lo destruyó. En realidad el artista decidió sacrificarLa pose encantada a raíz de sus problemas financieros, en una época en que las grandes galerías tenían dificultades económicas después de la crisis de 1929.

Una investigación realizada por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York descubrió en 2013 que La pose enchantée se había disgregado en cuatro partes.

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El artista belga aprovechó esas piezas para pintar encima. Fue gracias a los Rayos X que los especialistas descubrieron dónde se escondían las dos mujeres pintadas en 1927.

Una parte estaba en Nueva York, debajo deLe Portrait (El Retrato), realizado en 1935. Otro trozo se hallaba en Estocolmo, detrás de Le modèle rouge (El modelo rojo), también de 1935.

En 2016 se descubrió que la tercera parte se encontraba en el NorwichCastle Museum, en Reino Unido, bajo La Condición Humana, otro lienzo de 1935. Desde entonces, nadie consiguió hallar pistas que llevaran hasta la última pieza del rompecabezas.


Bajo estas cuatro pinturas se hallaba La pose encantada (Universidad de Lieja)

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Lieja ha descubierto que la última pieza estaba escondida entre los colores de Dios no es un santo, un cuadro expuesto en el Museo Magritte de Bruselas y hecho entre 1935 y 1936.

Los investigadores del Centro Europeo de Arqueometría han aplicado técnicas de imagen como la fluorescencia ultravioleta, la reflectografía infrarroja o la radiografía para dar con la obra completa.

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El reciente descubrimiento de los investigadores en el este de Bélgica, permite deducir que fue en 1935 cuando Magritte decidió cortar el lienzo en cuatro para hacer cuatro cuadros más pequeños.

Esta obra no estaba firmada y parece que su autor la consideraba “inacabada”, señaló Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, la institución que gestiona el museo Magritte.

Mira aquí el proceso de reconstrucción virtual de la obra

Los investigadores de la Universidad de Lieja no se han sorprendido del todo al realizar el descubrimiento, ya que conocían el hábito de René Magritte de reciclar sus propias pinturas para concebir nuevas obras.

Además, la ubicación de buena parte de sus creaciones aún es desconocida, lo que lleva a los expertos a pensar que sigue siendo posible encontrar nuevos lienzos vinculados al genial artista belga.

“Si tenemos la oportunidad de continuar con esta investigación, hay muchas posibilidades de que salgan a la superficie otras pinturas de Magritte desaparecidas”, asegura Michel Draguet, director general de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

AG