• Regístrate
Estás leyendo: Arte Popular. La ciudad a través de sus vías férreas
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 10:49 Hoy

Arte Popular. La ciudad a través de sus vías férreas

Este mediode transporte ha contribuido a definir la identidad de la urbe más poblada y caótica del país.
Publicidad
Publicidad

Cuando el Museo de Arte Popular (MAP) albergó la exposición El tren de la historia, lo más importante era reproducir algunos de los pasajes de entre 1808 y 1923.

Ahora, El tren de la Ciudad de México busca representar el significado de este medio de transporte para la construcción de la identidad de los habitantes de la urbe.

A través de poco más de 100 piezas se tendrá un acercamiento de lo que ha sido el ferrocarril, los tranvías o el Metro para la capital del país, donde lo mismo nos encontramos con una maqueta que representa la inauguración de una estación de tranvía, que un vagón del Sistema de Trasporte Colectivo Metro, a decir de Walther Boesterly, director del MAP.

La intención es tocar lugares emblemáticos del ferrocarril o del tranvía, espacios que se beneficiaron con su presencia, transformaciones del lenguaje y hasta un documental como Tlacuilo.

A partir de todo ello, agrega Boesterly, “queremos tocar sitios que están presentes en la actualidad, pero que deben cuidarse porque pueden desaparecer de un día para otro”.

Entre las escenas representadas en la muestra que se inaugurará el próximo sábado a las 12 horas en el MAP, se encuentran las viejas estaciones de tren, la estación de San Lázaro, las conexiones a Cuernavaca y, por supuesto, la Estación Central.

“Tratamos de mostrar lo que es y lo que ha sido Ciudad de México, cómo se ha conformado en la historia moderna a través de las vías férreas, para lo cual nos apoyamos en fotografías, maquetas y hasta en un ciclo de cine”, destacó el director del MAP.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.