A través del arte niños reflexionan sobre migración

El proyecto busca sensibilizar a la población a por este medio sobre los fenómenos sociales.
La presentación se realizó en el Museo Estatal de Culturas Populares, ubicado en la calle Abasolo esquina con Mina en el Barrio Antiguo.
La presentación se realizó en el Museo Estatal de Culturas Populares, ubicado en la calle Abasolo esquina con Mina en el Barrio Antiguo. (Foto: Victoria Félix)

Monterrey

Como una manera de responder a un muro con un puente y a la intolerancia con la sensibilidad, jóvenes de secundaria ofrecieron este domingo un espectáculo con música y literatura para reflexionar acerca de la situación que viven los migrantes.

TE RECOMENDAMOS: Piden alternativas para repoblar centro de Monterrey

El evento se realizó como parte de un proyecto comunitario de la escuela Formus (Formación Educativa y Musical) que busca sensibilizar a la población a través del arte sobre estos fenómenos sociales, informó la maestra Nora Oregón.

La maestra dirige el proyecto en el que participan ocho alumnos, y destacó la importancia de fomentar a edad temprana el sentimiento de compasión en problemáticas sociales así como su participación en la solución de los mismos.

"Este proyecto comunitario fue con estos alumnos que están en tercero de secundaria y eligieron hacerlo como un puente cultural con dos objetivos: descriminalizar al migrante, que se le quite la etiqueta de criminal y sensibilizar a la población de una función maternante que tenemos como sociedad.

"Acoger al migrante no solamente empatizar sino ser compasivos y no hablando de una cuestión religiosa sino de un compromiso muy profundo para mirarnos en los ojos de ellos y juntos buscar una alternativa para ver cómo le podemos ayudar", dijo.

Los estudiantes presentaron un repertorio de canciones como "Tengo Tu Love" de Sie7e, "Color esperanza" de Diego Torres y "clandestino" de Manu Chao.
También leyeron cuentos como "Te regalo un cuento" de Jorge Gonzalo, "Ella trae la lluvia" de Martha Riva Palacio, "¡Al furgón!" de Henri Meunier, "Ahí estabas" de Claudia Rueda, entre otras.

"...Y se fueron los migrantes y se fue el sol y se quedaron a oscuras", finaliza el cuento "¡Al Furgón!" que narra la historia de una ciudad vigilada por patrullas de Control de Identidad que se llevaba a personas y animales que tenían aspecto diferente: desde una mujer, un pájaro, un gato, hasta el sol, por ser extranjeros.

Alrededor de 50 personas, entre familiares, amigos y simpatizantes con el proyecto, acudieron a la presentación en el Museo Estatal de Culturas Populares, ubicado en la calle Abasolo esquina con Mina en el Barrio Antiguo.

KDSC