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Arte madrileño llega a calles y recintos

Pongamos que hablo de Madrid, Fragmentos de la memoria II y una intervención urbana es la propuesta.

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La oferta visual de Madrid como invitada de honor de la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017 se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), en el Museo de las Artes de la UdeG (MUSA) y en la Unidad Habitacional Infonavit Estadio con las exposiciones Pongamos que hablo de Madrid, Fragmentos de la Memoria II y la intervención realizada por el colectivo Boa Mistura.

La mañana de ayer durante el recorrido para medios de Pongamos que hablo de Madrid, Fernando Castro Flórez, curador de esta muestra comentó: "Creo que el núcleo fundamental de la exposición es aproximarse a una gran capital cultural internacional como lo es Madrid, a un periodo muy importante que es el periodo de la transición democrática del final del franquismo en donde surge un fenómeno que se conoce como La movida, pero en el que hay otros aspectos poco conocidos para el público no sólo para Guadalajara... también hay algunos españoles que los conocen menos. Es una exposición de mucho color, hay muchas obras figurativas, fotografías, obra gráfica, carteles, cómics y banderas pertenecientes a cerca de cuatro décadas de arte contemporáneo. Creo que los visitantes se empaparán del dinamismo de la cultura madrileña. Los visitantes van a tener un panorama amplio, desde ámbitos arquitectónicos hasta tendencias juveniles, musicales y propuestas discursivas a través de siete salas muy hermosas del ICC. Creo que podrán pasar una buena mañana, una buena tarde. Ojalá les sirva para educar su gusto y tener una concepción más extensa de la cultura".

Castro Florez dijo también sentirse privilegiado de haber sido elegido para coordinar esta muestra organizada en seis ejes temáticos: El mapa y el territorio, La estética de los Esquizos, Los años de la Movida, Instantáneas metropolitanas, La ciudad hiperreal y Visiones singulares. En ella se muestra a los artistas que trabajaron en la clandestinidad hasta movimientos culturales menos conocidos como el de Los Esquizos y el periodo de La Movida madrileña. "En las 533 exposiciones que he tenido durante toda mi vida, el Cabañas, es el lugar que mejor clima humano ha presentado. Nunca imaginé utilizar el nombre de una canción de Sabina para una exposición, pero al ser una capital centralista de un país centralista que acoge a todo el mundo, me pareció perfecto", subrayó Castro Florez y recordó que varias de las obras exhibidas pertenecen a artistas madrileños como: Fernando Bellver, Carlos Franco, Chema Cobo, Javier Utraí, Bárbara Allende, Carlos Sánchez, Miguel Trillo, Ángel Marcos, José Manuel Ballester, Vicenzo Castella, Concha Prada, Eduardo Úrculo, Alfredo Alcaín y Juan Hidalgo, entre otros.

El experto mencionó que la exposición lleva un hilo conductor, pero no es necesario que se visite en ese orden. "Quise dejar lo importante de cada periodo, de tal manera que el público de Guadalajara puede hacerse un panorama de Madrid sin conocerlo; además, quisimos finalizarla con la visión de que sólo se vive una vez."

Por su parte María Ángeles Salvador Durántez, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, dijo que es una exposición en la que se puede ver un Madrid rico. "Una exposición que muestra un Madrid arquitectónico, urbano, sus lugares emblemáticos y carteles de festividades".

Salvador Durántez resaltó que estas 161 piezas, fueron seleccionadas de un acervo que cuenta con 500 pinturas, 2300 estampas, 60 esculturas, 600 fotografías, 600 dibujos, más arte decorativo. "Debido a la magnitud del Cabañas, se nos permitió poner piezas que ni yo había visto expuestas en Madrid, por lo que será un deleite para el público de Guadalajara y madrileño que venga a ver la exposición".

En la realización de le muestra han colaborado el Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaria de Cultura Jalisco (SC) y el Instituto Cultural Cabañas en alianza con la Alcaldía de Madrid, y se enmarca en las actividades de la XXXI Feria Internacional del Libro (FIL) y del Vigésimo Aniversario de la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Hospicio Cabañas por la UNESCO.

La inauguración es el 24 de noviembre y termina el 25 de febrero. Puede visitarse en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Cabañas 8.

La memoria digital y el arte público

Paco de Blas, Coordinador del Programa de la Delegación de Madrid, anunció ayer que la exposición Pongamos que hablo de Madrid, junto con la que albergará el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG titulada Fragmentos de la memoria II de Elena Asins y la intervención urbana que el colectivo Boa Mistura realiza en la Unidad Habitacional Infonavit Estadio son una muestra de lo que en la actualidad se desarrolla en Madrid en cuanto a artes plásticas.

Para el caso de Fragmentos de la memoria II se trata de una especie de viaje a través de retazos de la memoria de la artista madrileña Elena Asins, considerada una de las pioneras en arte digital. La primera parte de esta exposición se montó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el 2011 .

"Fragmentos de la memoria; retazos de los signos que fui trazando a través de mi vida; durante toda ella. Esto es a pequeña escala lo que aquí mostramos", comentó la propia Asins en alguna entrevista. En la exposición habrá piezas elaboradas del periodo que va de 1968 a 2015 .

Sus obras son producto de la computación, la teoría de la información de la década de los sesenta, el arte óptico y el minimalismo mediante el uso de algoritmos y cálculos en realizaciones estéticas. En los años 70 alude en su obra a las sensaciones de la música y la danza en un juego con espacio, tiempo y ritmo y algunas piezas están inspiradas en Mozart. Al avanzar por la exposición, los espectadores llegarán a la etapa de finales de los años 80 y principios de los 90, la cual conforma gran parte de la muestra y está compuesta por dibujos a lápiz en los que explora la arquitectura y el urbanismo. "El procesamiento de la información y la memoria comparten los mismos circuitos en un ordenador que en la corteza cerebral, por lo tanto, el estilo de la computación y el estilo de la memoria deben estar íntimamente relacionados", escribió. Durante la última década del siglo XX, y ya en el siglo XXI, Elena Asins se adentró también en nuevos formatos como la escultura, la instalación y el video. La exposición finaliza con una selección de videos realizados entre el 2009 y el 2015, año de su muerte. La muestra estará abierta al público desde el 25 de noviembre hasta el 18 de febrero. El MUSA de la UdeG se encuentra en Juárez 975.

Respecto al trabajo del colectivo Boa Mistura, fueron cerca de 5 mil metros cuadrados los que se intervinieron, desde fachadas de edificios y una cancha completa de basquetbol. La inauguración es este viernes a las 17:00 horas en la confluencia de las calles Monte Rosas, Sierra de Tecuán y Sierra Leona.

SRN

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