El arte en la gravedad cero

Nueve creadores mexicanos emprendieron una misión: reflexionar sobre esa fuerza desde su ausencia; ahora presentarán sus resultados en el Laboratorio Arte Alameda.
“Un paso adelante en la oferta cultural vanguardista”, dijo María Cristina García Cepeda, titular del INBA.
“Un paso adelante en la oferta cultural vanguardista”, dijo María Cristina García Cepeda, titular del INBA. (Laboratorio Arte Alameda)

México

Es tanta la curiosidad alrededor de los viajes espaciales que un grupo de nueve artistas mexicanos se dispuso a vivir lo que solo unos cuantos pueden experimentar: la gravedad cero. Emprendieron una misión en el Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin, en Rusia, para poder abordar, previo entrenamiento y chequeo médico, el icónico laboratorio de vuelo  Ilyushin 76 MDK.

Fueron dos años de preparación para La gravedad de los asuntos, una reflexión sobre la fuerza de gravedad desde su ausencia. Apenas por unos minutos los artistas experimentaron la sensación de estar en el espacio. El resultado: una muestra de video, fotografía, audio, instalación y arte objeto que presentarán en el Laboratorio Arte Alameda del 29 de enero al 22 de marzo.

En la presentación de esta propuesta, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, dijo que la muestra La gravedad de los asuntos es un proyecto “sin precedentes”, por lo que además se exhibirá en la Federación Rusa, en Eslovenia y Estados Unidos.

“Con esta visión de futuro, el INBA reitera su convicción de ir un paso adelante en la oferta cultural vanguardista. Para el instituto es una prioridad apoyar proyectos como Lagravedad de los asuntos, en los que se combina la interdisciplina con propuestas artísticas de vanguardia, las cuales esbozan nuevos escenarios para el arte, ya que contribuyen a acercar a nuevos públicos a la oferta cultural en nuestro país”.

Al hacer uso de la palabra, el embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard Malayan, indicó que con esta iniciativa se constata que México está de nuevo en la delantera en todo el planeta.

“Creo que antes de este momento los artistas no tenían idea de realizar sus creaciones artísticas en el espacio. Quiero decir que esas ideas innovadoras siempre están relacionada con arte mexicano. La tierra mexicana siempre ha sido la patria de proyectos artísticos. En este momento estamos en la sala de murales del Palacio de Bellas Artes, el hecho artístico que de verdad enriqueció a la de México y a la cultura mundial”.

En el proyecto participaron los artistas Nahum, Ale de la Puente, Arcángel Constantini, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante, Marcela Armas y Tania Candiani, así como el científico Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La expectativa de un viaje al espacio ha motivado a personajes  a pagar millones de dólares con la finalidad de tener esta gran vivencia, comentó el embajador ruso.

Los involucrados

Nahum, director del proyecto, apuntó que era una iniciativa muy ambiciosa: la primera misión espacial realizada por artistas.

Ale de la Puente, directora artística de esta misión, precisó que fue complicado traducir su experiencia a un lenguaje artístico porque no hay forma de reproducir esa vivencia.

El fotógrafo Juan José Díaz Infante subrayó que para no perder ni un detalle, se instalaron alrededor de 50 cámaras para registrar cada momento de esa experiencia.

“Fue un vuelo de dos horas con 10 parábolas; es decir, subir a una altura de 9 mil metros y bajar a 6 mil. Ese momento es de apenas 30 segundos, pero son los 30 segundos más largos que una persona puede tener, porque de repente tus pies van para arriba y tu líquidos hacia otro lado debido a que tu cuerpo le da al cerebro otras indicaciones”.

El avión, señaló, es distinto a una aeronave comercial, ya que está diseñado para alcanzar una gran altura de manera vertical y regresar en caída libre, lo que provoca la sensación de gravedad cero.

Magna exposición Rusa

Ante la presencia del embajador de la Federación de Rusia en México, Eduard Malayan, José Luis Martínez, titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, adelantó que para octubre se tiene prevista la apertura de la muestra Vanguardia rusa, el vértigo del futuro, en el Palacio de Bellas Artes.

En las salas del Palacio de Mármol se presentará esta magna muestra, abordará todos los aspectos relacionados con lo que fue el movimiento de la vanguardia soviética en las artes visuales, la literatura, el cine y las artes aplicadas.

“Por primera vez, los mexicanos tendrán la oportunidad de conocer en su totalidad al gran movimiento cultural que fue la vanguardia rusa y soviética”.

Asimismo, detalló que el Conaculta trabaja con la Federación de Rusia en otro proyecto: el Dance Open Festival de San Petersburgo, con la presencia de la bailarina mexicana Elisa Carrillo.