Arte al encuentro del caminante

Como en otras grandes urbes en las que el transeúnte entabla un diálogo con el simple hecho de caminar por las calles, la colonia Roma ofrecerá música, pintura, escultura y grafiti.

México

En 1928 Álvaro Obregón vivía en Jalisco 145.  Un día salió hacia el restaurante de La Bombilla donde le pegaron dos balazos y de regreso la avenida ya se llamaba como él. Eso es lo bonito de México, sus cosas tan efímeras”, dice Pedro Friedeberg, quien conserva imágenes que pertenecieron a su familia, en las que esta zona de la ciudad se conformaba aún de maizales.

Otro día —hace 7 años—, Michael Nyman compró una casa en la colonia Roma, aunque en realidad buscaba una en la Condesa. Recuerda que, no sin preocupación, tras pagar el costo de su nuevo inmueble, abordó un avión y regresó a Londres.

Ambos artistas son personajes de ese mar de historias que se cruzan en los preparativos de lo que durante tres días se llamará Art Walk México, evento que precisamente con el tema “Historias cruzadas” se propone crear un diálogo transeúnte/arte en la colonia Roma, en el que el espacio público es el protagonista, dijo ayer en conferencia de prensa el director del evento, Adán Villarreal.

“La banqueta, los semáforos, los parques, los camellones, los cruces, las fachadas son lugares y no lugares que atestiguan el cruce constante de ilusiones, estrés, risas, amores, lágrimas, violencia y demás energías que cada peatón carga en su camino y que forma parte de ese flujo y destino constante, en el que suceden un sinfín de historias”, se explica en la página de internet www.artwalkmexico.com.

Esta especie de fiesta del arte contemporáneo, del mismo modo que ocurre en ciudades como Miami, Los Ángeles y Hong Kong, aprovechará algo del flujo de los 5 millones de personas que cruzan esta zona y ofrecerá en el Circuito Roma, específicamente en el pasaje Álvaro Obregón, así como las plazas Luis Cabrera y Río de Janeiro, entre otros espacios, las versiones diurna y nocturna de este evento.

Artistas de diferentes nacionalidades, vecinos y galerías de arte realizarán diversos eventos gratuitos como los conciertos que tendrán lugar en el Espacio de Sonidos ubicado en la plaza Luis Cabrera, el viernes 15 desde las 19 horas; el sábado desde las 16 horas y el domingo desde las 14 horas habrá casi una decena de DJ y exponentes de música electrónica. Mención especial merece el músico Michael Nyman, quien  ofrecerá un concierto de piano para musicalizar un cortometraje, ambos con el nombre Plaza Luis Cabrera y que expresan la estrecha relación que el compositor ha establecido con la colonia en 7 años de habitarla.

También se instalará el Pop-up cine de Art Walk: durante todas las noches del festival se podrá disfrutar de proyecciones de documentales y cine de arte. Las actividades infantiles se llevarán a cabo el sábado 16 y domingo 17 de las 11 a las 19 horas, en la Fundación Integrat —Orizaba 76—, cuyo objetivo es la educación artística, humanística y científica de los niños y los jóvenes.

Igualmente habrá Espacios emergentes que hospedan propuestas nómadas que se unen al carácter emergente de Art Walk con una propuesta de presencia efímera, pero con intención permanente, aquí se encuentra por ejemplo la Galería Vertical, un espacio creado en conjunto con FIFTY24MX y el Hotel Four Points, que exhibirá obras de artistas nacionales e internacionales del 15 de agosto al 21 de septiembre.

Entre los artistas que participan en este evento se encuentran Saner, Héctor Falcón, Alexis Mata Ciler, Curiot, Betsabeé Romero de México, Florentijn Hofman de Holanda, Jorge Alderete de Argentina, Herbert Baglione de Brasil y Aaron Glasson Rahkaishi de Nueva Zelanda entre otros.

El artista mexicano Pedro Friedeberg comentó entre sus habituales bromas que de él “se exhibirá una silla-mano gigantesca que llaman icónica, yo no sé de eso. Estoy muy orgulloso de participar de este proyecto. Esto va a ser un festival sumamente interesante, culto, una cosa muy amena para que todo mundo se venga a pasear y a cultivar un poco también, porque la cultura hace mucha falta en esta ciudad, la gente es muy simpática pero medio boba en lo que se refiere a la cultura”.

Claves

Todo para la fiesta

- 1902, año en que se fundó la colonia Roma.

- 5 millones de transeúntes diarios.

- 150 construcciones catalogadas o susceptibles de serlo.

1ª edición de Art Walk México:

- 40 artistas.

- 30 eventos.

- 17 galerías.