• Regístrate
Estás leyendo: El arte aspira a hacer consciente la realidad para el lector: Volpi
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:16 Hoy

El arte aspira a hacer consciente la realidad para el lector: Volpi

Es la historia de toda una familia de traficantes, contada de manera fragmentaria.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Muchos pueblos prehispánicos se caracterizaban por dedicarse a la cerámica o a la alfarería, pero hay uno que, según una leyenda ya un tanto extendida, se dedicó a la prostitución; una versión, por muy ficticia que parezca, que se asienta en la realidad de la gente de Tenancingo, en las últimas décadas: la trata de mujeres.

Cuando Jorge Volpi conoció el tema, primero se propuso escribir un guión de cine, que se estrena en noviembre próximo, bajo la dirección de David Pablos; luego vino un libreto para la ópera Los cuatro corridos, estrenada en México en mayo pasado, a lo que ahora se suma su versión impresa, bajo el título de Las elegidas (Alfaguara, 2015).

La situación que se vive en esa población tlaxcalteca —donde la trata de mujeres es un asunto cotidiano y hasta familiar— resulta muy conocida, pero al compartirla a través de la ficción literaria se apuesta a lograr que el lector sea más consciente de la realidad que vivimos, "profundizar en ella y hasta lograr un fenómeno natural que se da en la literatura de ficción: la empatía", asegura el escritor.

"Ese es el poder que tiene el arte, más allá de los reportajes o de la parte de no ficción o periodística que se pueda hacer sobre un fenómeno social: el arte transmite unas emociones distintas y permite que el lector pueda vivirlas de una manera más intensa".

La novela es la historia de toda una familia de traficantes, contada de manera fragmentaria, a través de 100 capítulos que, en realidad, casi podían ser 100 poemas, aunque el narrador la sigue viendo esencialmente como una novela en la que se cuenta la historia de toda una familia dedicada al tráfico de mujeres.

"No sé si el arte puede cambiar la realidad o no, pero por lo menos puede crear más consciencia sobre un fenómeno que sigue siendo un problema vivo en nuestra sociedad: tres de los criminales más buscados por tráfico de mujeres en Estados Unidos siguen siendo de Tenancingo, lo que habla de un fenómeno muy característico de este lugar de Tlaxcala".

Familias que se volvieron empresarios internacionales de un mercado ilegal de mujeres para satisfacer a un mercado que vieron emergente, siendo la novela una manera de reflexionar acerca de la capacidad de quienes sufren de sobrevivir a la realidad, de adaptarse, de ver quiénes son más capaces de adaptarse: "Se trata de observar la naturaleza humana en una situación extrema, que se vuelve todavía mucho más viva, mucho más dramática".

"En esa situación de encierro en la que se encuentran éstas mujeres, que en realidad están en una situación de esclavitud sexual; no sólo es de prostitución, sino están constantemente vigiladas, controladas, y todas las emociones que se pueden dar ahí, desde la empatía y la simpatía que se puede dar entre las propias mujeres, a veces la complicidad con los hombres, hasta el enamoramiento", a decir de Jorge Volpi.

En Las elegidas, el escritor también se planteó el reto de transformar el habla popular mexicano de esas regiones, pero también muestra su particular relación con la poesía, "el género superior y con el que nunca me he atrevido, fuera de un par de intentos muy juveniles".

"Siempre me sentí muy intimidado por la poesía; por eso sigo sin decir que sean poemas: es una novela escrita en verso para darle mayor sonoridad y un valor a cada palabra de forma más poderosa, que en una narración en prosa".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.