Cuatro exposiciones de la semana del arte en México

Carlos Amorales y Gabriel de la Mora están entre los artistas que presentan exposiciones individuales durante los días de la feria Zona Maco Arte Contemporáneo.
Carlos Amorales presenta 'El esplendor geométrico'.
Carlos Amorales presenta 'El esplendor geométrico'.

México

A partir de este miércoles, Zona Maco abrirá sus puertas para mostrar lo mejor de 117 galerías internacionales. Pero también los museos y galerías locales se suman a la semana del arte en México, con aperturas de exposiciones individuales. Aquí te sugerimos algunas de las muestras que no te puedes perder.

La geometría de Carlos Amorales

Carlos Amorales (Cd. de México, 1970) retoma su fasceta de cineasta y se lanza a la creación de composiciones pictóricas abstractas. En su exposición El esplendor geométrico, Amorales presenta pinturas de gran formato en las que se entrelazan las figuras y el color.

Las 11 pinturas que se exhiben a partir del 7 de febrero en la galería Kurimanzutto (Rafael Rebollar, 94), también funcionaron como escenografía de la tercera película del artista, El No-Me-Mires (2015), que se proyectará el mismo día. Además, el actor Philippe Eustachon presentará el performance Manifiesto del cubismo ideológico.

El deshecho como punto de partida

Cascarones de huevo, suelas de zapatos, cerillos, telas de bocinas de radios antiguos y otros desechos, son ahora la materia prima de Gabriel de la Mora (1968). El artista colimense presenta en la galería OMR la exposición individual (f), que en matemáticas es un símbolo para indicar la relación entre dos o más cantidades.

Con seis series, De la Mora explora el concepto de función y el balance entre la imagen y la información, ya que estas obras generan una primera sensación cercana a contemplar una pintura. Sin embargo, cada objeto de desecho guarda información que registra su tiempo, uso, y desgaste. La galería se ubica en la Plaza Río de Janeiro 52.


Ir al fondo para ver la superficie

El artista británico Nick Veasey (1962) hace una crítica a la superficialidad de la sociedad de consumo a partir de fotos hechas con rayos X. La muestra, realizada exprofeso para México, presenta un total de 20 imágenes. Veasey parte de la idea de que vivimos en un mundo en el que la imagen lo es todo: cómo nos vemos, qué ropa usamos, qué coches manejamos.

Su trabajo, que fusiona arte y ciencia, se presenta desde la noche de este martes en la galería Let There Be Art, ubicada en Polanco (cruce de Presidente Mazaryk y Emilio Castelar).


Consumos visuales contemporáneos

El 7 de febrero se inaugura Invasión, una exposición del artista sinaloense Héctor Falcón (1973). Sus imágenes exploran conceptos como la corporeidad, la belleza, la identidad y su relación con la sociedad contemporánea. "Lo más importante es lo que se hace con la pintura, cómo se acomoda, cómo se construye", se lee en el statement. "La pintura se ve vuelve un objeto en si, no solo una imagen representada sobre una tela".

La muestra de Falcón pretende mover a la reflexión sobre los consumos visuales de la actualidad. Se inaugura el sábado 7 a las 11:00 horas en General León #48, en la colonia San Miguel Chapultepec.