• Regístrate
Estás leyendo: Art Basel se inunda de críticas a la política de Estados Unidos
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 20:48 Hoy

Art Basel se inunda de críticas a la política de Estados Unidos

Arte

Para esta edición, la feria de arte contemporáneo cuenta con una notable presencia de creadores mexicanos, como Abraham Cruzvillegas y Gabriel Orozco.
Publicidad
Publicidad

El movedizo clima político de Estados Unidos reverbera en Art Basel, la feria internacional de arte que se celebra en diciembre en Miami Beach, donde algunos artistas representan al país "al borde del caos" y poblado de minorías "fantasmagóricas".

Miami Beach, un islote frente a Miami, es célebre por sus playas y su desbocado ambiente festivo. Los jóvenes turistas suelen hacer twerking en los techos de los coches alquilados y, cuando hay fin de semana largo, el jaleo callejero suele acabar en ebrias avalanchas humanas, tiroteos y estrictos chequeos policiales.

Pero durante la "semana del arte" —que tiene lugar los primeros días de diciembre de cada año—, las chancletas dan paso a la ropa de diseñador, la cerveza al champán y, repentinamente, decenas de miles de profesionales y aficionados al arte de todo el mundo pueblan la isla floridana con un inusitado buen gusto.

Wall ($), de Rob Pruitt, en Art Basel. (Foto: AFP)


En esta maquillada versión de Miami Beach, la edición 17 de Art Basel expondrá 268 galerías de unos 35 países, en las que pululan obras contemporáneas abstractas, conceptuales, frívolas y con frecuencia basadas en objetos resignificados.

Pero también abundan los comentarios sociales sobre la política mundial, y en particular la estadunidense.

"Esperen ver muchas posturas políticas en galerías de todo mundo", dijo Marc Spiegler, director global de Art Basel, en una presentación a la prensa. 

"Muchas de esas galerías exhiben trabajos nuevos que están hechos directamente en respuesta al contexto actual".

Uno de estos casos es la obra del estadounidense Rob Pruitt, cuya última serie, American Quilts 2018, aborda "los temas políticos que afectan Estados Unidos hoy en día", según Kyla McMillan, de la galería Gavin Brown.

Una de sus piezas es una bandera estadunidense de 2.5 por 1.5 metros formada por cientos de fósforos cuyas cabezas azules, rojas y blancas dan color a la imagen. El peligro de esta bandera parece inminente. La obra se titula Prometo lealtad (inflamable).

"Está comentando sobre el estado del clima político estadunidense al borde del caos", dijo McMillan.

American Quilts 2018, de Rob Pruitt. (Foto: AFP)


México en Art Basel

El mexicano Abraham Cruzvillegas también aprovecha el espacio para la protesta, en su caso contra la desecación de los lagos, adjudicada al cambio climático. La representa con una malla de pescar levantada sobre un pedazo de queso ahumado.

Nuestro país está representado por ocho galerías: Travesía Cuatro —de origen español—, kurimanzutto, Labor, OMR y Proyectos Monclova, lo mismo que la sueca Galerie Nordenhake, con una filial recién establecida en la colonia Juárez. 

Por su parte, Arredondo\Arozarena y Gaga se presentarán en Nova, sección enfocada a la presentación de obras de reciente creación; mientras que Parque Galería estará en Positions, dedicada a posicionar en el mercado a los nuevos talentos.

Daniela Zárate, de la galeria kurimanzutto, dijo que, además de Cruzvillegas, traen obra de estos artistas: Carlos Amorales, Daniel Guzmán, Gabriel Orozco, Gabriel Sierra y Jimmie Durham.

De Guzmán presentan obra de la serie: El hombre que debería estar muerto, pero que resucitó a otra vida, mientras que de Orozco presenta la serie: El Arbol Sámurai


La edición pasada de Art Basel atrajo 82 mil visitantes a Miami Beach, según los organizadores.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.