• Regístrate
Estás leyendo: El arsenal de libros pro-Trump que busca mejorar su imagen
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:25 Hoy

El arsenal de libros pro-Trump que busca mejorar su imagen

Libros

En la historia reciente de Estados Unidos, las editoriales y sus publicaciones han sido parte de la batalla política para favorecer o perjudicar al mandatario en turno.
Publicidad
Publicidad

En un año dominado por best sellers anti-Trump —como Fire and Fury  y A Higher Loyalty—, la derecha conservadora contraataca con sus propios libros.

En los próximos meses se publicarán al menos una docena de libros a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y/o en contra de la investigación rusa. 

Desde recuentos de ex funcionarios de la Casa Blanca —Sean Spicer y Anthony Scaramucci, quienes han defendido a Trump pese a sus tiempos tumultuosos en Washington— hasta libros de comentaristas asiduos en Fox News, como Jeanine Pirro, Alan Dershowitz y el ex representante Jason Chaffetz.

Broadside Books, un sello conservador de HarperCollins Publishers, publicará The Deep State: How an Army of Bureaucrats Protected Barack Obama and Is Working to Destroy Donald Trump, de Chaffetz, y The Russia Hoax: The Illicit Scheme to Clear Hillary Clinton and Frame Donald Trump, de Gregg Jarrett.

No se prevé que ninguna de las publicaciones próximas alcance la popularidad de Fire and Fury, el éxito de Michael Wolff que vendió más de un millón de ejemplares, o de A Higher Loyalty, de James Comey, que vendió cientos de miles. 

Pero las ventas han sido sólidas para los libros pro-Trump, algunos promovidos en Fox y otros medios conservadores, y por el presidente mismo. 

Según NPD BookScan, que sigue alrededor del 85 por ciento de las ventas impresas, Let Trump Be Trump, de Corey Lewandowski y David Bossie, ha vendido más de 100 mil ejemplares desde que se publicó en diciembre; Trump's America, de Newt Gingrich, más de 50 mil desde principios de junio; y Killing the Deep State, de Jerome Corsi más de 60 mil desde mayo.

Liars, Leakers, and Liberals: The Case Against the Anti-Trump Conspiracy, de Pirro, estuvo entre los 300 libros más vendidos de Amazon.com tres semanas antes de su publicación.

El libro de Jarrett, que Trump calificó como "¡UNA LECTURA IMPRESCINDIBLE!" en un tuit en mayo, llegó al top 300 un mes antes de salir. 

"Hay una audiencia allá afuera y estamos tratando de atenderla", dice Rolf Zettersten, fundador y editor del sello conservador Center Street, cuyos autores incluyen a Gingrich, Lewandowski, Scaramucci y Pirro. Zettersten dijo que la elección de Trump creó un mercado más amplio para obras de actualidad: 

"Creo que indica que estamos más polarizados que en años pasados".


La estrategia de las editoriales

Las editoriales suelen ir en contra del partido que controla la Casa Blanca. Las presidencias de Bill Clinton y Barack Obama trajeron una ola de best sellers conservadores y contribuyeron al auge de comentaristas críticos como Glenn Beck, Ann Coulter y Bill O'Reilly.

Mientras George W. Bush estuvo al mando, los liberales respondieron con publicaciones de Paul Krugman, Michael Moore, David Corn y muchos otros. Al Franken, quien aún no era político, escribió el éxito de ventas de 2003 Lies and the Lying Liars Who Tell Them: A Fair and Balanced Look at the Right

 

"Trump enfrenta una votación a mitad de legislatura en la que su nivel de aprobación será un factor importante".

Michael Beschloss

Historiador presidencial

Docenas de libros contra Trump han salido a la luz desde que asumió la presidencia y el número sigue creciendo, pero las próximas publicaciones a favor de Trump refuerzan la diferencia entre su presidencia y la de sus antecesores.

Cuando Richard Nixon enfrentaba el escándalo de Watergate en los años 70, pocos libros salieron en su defensa y ninguno se compara con el impacto de All the President's Menel best seller de los reporteros del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein. El libro más notable a favor de Nixon fue The Personal Nixon: Staying on the Summit de 1974, del rabino simpatizante Baruch M. Korff, quien entonces dijo que lo financió personalmente.

Más sobre libros:


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.