FIC, una celebración a la cultura y la ciencia: Volpi

Al inaugurar la edición 43 del Festival Cervantino, su director Jorge Volpi, dijo que desde la ciencia y la cultura hay que imaginar nuevas relaciones de convivencia ante la violencia en el país.
Este jueves el elenco Nacional de Folclore del Perú abrirá el telón del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Manuel Doblado.
Este jueves el elenco Nacional de Folclore del Perú abrirá el telón del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Manuel Doblado. (Notimex)

Ciudad de México

Una celebración a la cultura y a la ciencia, ofrece el Festival Internacional Cervantino (FIC), del 7 al 25 de octubre, afirmó su director Jorge Volpi, al inaugurar hoy la edición 43 con la entrega de la Presea FIC al escenógrafo Alejandro Luna, en el Teatro Juárez.

En el arranque de actividades, Volpi comentó que ante los sucesos violentos ocurridos en el país, el reto es recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia eficaz y confiable, así como vencer la corrupción.

"Pero nadie debería dudar que los instrumentos más claros para conseguir estas metas se encuentran en la ciencia y la cultura. Un país que nos garantiza su calidad y su expansión, a través de instituciones sólidas y confiables y de amplios presupuestos que no se hallen sometidos a los vaivenes económicos", expresó el también escritor.

"Frente a tantos problemas y amenazas, tenemos que reunir el valor de concebir un nuevo proyecto de sociedad, un proyecto de futuro. No una utopía perfecta, modelo suficientemente desacreditado tras la caída del consumismo, pero sí un mundo mejor", precisó.

Asimismo dijo que desde la ciencia y la cultura hay que atreverse a imaginar nuevas estrategias, espacios y relaciones de convivencia y de poder, pues son pilares de la educación que se imparte a los niños desde la primaria hasta la universidad.

Destacó que a lo largo de 19 días, el FIC, que es considerado la cita artística más vasta y relevante del continente americano, ofrecerá una muestra de lo mejor del arte y la ciencia de México y del mundo.

"Será como es tradición, una fiesta, pero también un espacio de reflexión con un énfasis especial para niños y jóvenes. Presencia especial tendrán nuestros países invitados, que forman con México la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, así como Morelos como Estado Invitado", concluyó Volpi.

Elenco Nacional de Folclore del Perú abrirá el telón del FIC

El Elenco Nacional de Folclore del Perú, que recientemente participó en el cierre de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, abrirá el telón del Festival Internacional Cervantino en León este jueves en el Teatro Manuel Doblado.

Con un despliegue de movimiento, color y tradición andina, esta agrupación dancística ofrecerá una demostración de la riqueza de su país y una extensión de su legado musical, alimentado de la multiculturalidad que los caracteriza.

Los asistentes tendrán la oportunidad de contemplar un abanico de colores acompañados de sonidos andinos y una rica tradición corporal, a través del más alto representante del folclore peruano, Fabricio Varela Travesí.

Bailarín y coreógrafo, Varela dirige a este grupo de 40 bailarines profesionales, con más de 25 años de trayectoria, quienes se han dado a la tarea de mostrar la riqueza folclórica del Perú.

Desde 2001 la ciudad de León ha mantenido su posición como una de las dos sedes oficiales del Festival Internacional Cervantino, y para este año recibirá 15 espectáculos escénicos y musicales en el Teatro Doblado, Teatro María Grever, Plaza Fundadores y Forum Cultural.

Para el viernes 9, el Teatro del Bicentenario será el escenario para la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

También se contará con innovadoras propuestas escénicas multimedia, como "Ballenas, historias de gigantes" de la agrupación ibérica Larumbe Danza, en el Teatro Manuel Doblado.

"Festejando a Manzanero con Paquito D'Rivera" se presentará el viernes 23 de octubre en la Calzada de las Artes.

También habrá manifestaciones de artes tradicionales de distintas partes del mundo, como la compañía Hiroshima Kagura Dan, de Japón; el músico Debanjan Bhattacharjee, de la India; y la legendaria dinastía de chinchineros Lizana, de Chile.