• Regístrate
Estás leyendo: Arranca proyecto de Mariachi Infantil en Cocula
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:19 Hoy

Arranca proyecto de Mariachi Infantil en Cocula

La Escuela Regional que se fundó hace 10 años prepara remodelación del plantel. La institución atiende a 120 alumnos


Publicidad
Publicidad

En la actualidad, poco más de 120 alumnos asisten a la Escuela Regional del Mariachi de Cocula, institución que tiene cuatro grupos que tocan de forma profesional, informó en entrevista su director Francisco Javier Salcedo Zepeda, quien anunció que recién impulsaron un programa dirigido a niños.

La institución tendrá presencia en el XV Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional que se prevé para agosto a través de sus grupos representativos Ixtlauakuikani, Coculani y Siete Pueblos. Algunos de sus integrantes son profesores de esta nueva sección infantil en la que imparten talleres de cuerdas y guitarras.

Salcedo Zepeda añadió que la edad mínima para entrar a los talleres es de 8 años, se les pide que los interesados ya puedan leer y escribir.

En los talleres, “el alumno aprende solfeo, de teoría, de vocalización, tenemos la técnica de los instrumentos y el siguiente paso es el repertorio y enseguida es tocar en lugares donde se requiere”, dijo el funcionario y agregó que el equipo trata de que los inscritos puedan avanzar rápido en el dominio de su instrumento.

El funcionario afirmó que existe un amplio repertorio de minuettes, una forma musical muy tradicional en Cocula que se comenzó a cultivar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, “para nosotros estas piezas y la música religiosa local son un tesoro”, afirmó.

En torno al calendario de presentaciones, el director señaló la colaboración con mariachis tradicionales en la ciudad de Autlán, en las Fiestas Patrias y en las Fiestas de Cocula, además de una jornada importante que ya han programado para dieciembre muy cercana a las fechas navideñas. Salcedo Zepeda anunció que ya se preparan para el recital de la Virgen de las Angustias, una celebración local en la que se conjugan todas las tradiciones de Cocula con músicos oriundos del municipio.

ESPERAN FONDOS DE LA SC PARA REMODELAR PLANTEL

Al respecto, Francisco Javier Buenrostro Acosta, alcalde coculense, dijo “tenemos una escuela Regional del Mariachi que ahorita está muy deteriorada porque nos dejó el ayuntamiento pasado la escuela un poco abandonada, ya metimos un proyecto a la Secretaría de Cultura (SC), por lo que solicitamos su apoyo para remodelar y reconstruir el recinto que siempre la ha albergado, se trata de una finca antigua”.

Para esto, la institución espera recibir respuesta de la SC. En tanto eso se define ellos han comenzado realizar actividades para recabar fondos.

“No hay mucho presupuesto, todos sabemos que los municipios están recibiendo pocos fondos, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados, tenemos que buscar alternativas para llevar a buen fin los proyectos y la Ruta del Mariachi. Vamos a hacer un semillero no sólo para los mariachis de Cocula sino para los mariachis de Jalisco y del mundo”, enfatizó.

Entre otras propuestas, el ayuntamiento prevé implementar la consolidación de la Ruta del Mariachi y la ratificación de Cocula como Pueblo Mágico

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.