• Regístrate
Estás leyendo: Arranca la Semana de Novela Negra en Gijón
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 00:50 Hoy

Arranca la Semana de Novela Negra en Gijón

En su versión 30, el festival literario más longevo de España tendrá a los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Mauricio José Schwarz, Gerardo Villadelángel y Fritz Glockner



Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Con la llegada a Gijón del llamado “tren negro” que traslada desde Madrid a los escritores, periodistas y participantes en la Semana Negra de Gijón, se inauguró el viernes 7 el encuentro que concluirá el próximo 17 de julio.

Tras un año difícil de asfixia financiera por falta de apoyo gubernamental, denuncias de algunos vecinos, crisis y recortes presupuestales, el festival fundado por el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II cumple 30 años.

TE RECOMENDAMOS: En estas novelas, tú escoges el final

Taibo II presentará la reedición Dárcena 2017 del libro Para parar las aguas del olvido (1985), que son las memorias de infancia de su padre Pago Ignacio Taibo I.

A lo largo de la semana asistirán más de 130 autores que participarán con sus propuestas y obras. Entre los mexicanos destacan Mauricio José Schwarz, quien presentará su libro La izquierda Feng-shui (Ariel, 2017), una crítica a esa izquierda new age de terapias alternativas y pensamiento místico que está en boga.

Gerardo Villadelángel quien coordinó los cuatro tomos del proyecto El libro rojo, (FCE, Tomo I, 2008. Tomo II, 2012. Tomo III, 2013. Tomo IV, 2016), donde historiadores, cronistas, narradores y artistas visuales compendian una suerte de antología abreviada de crímenes ocurridos en nuestro país a partir de 1868 y hasta 1993. Proyecto que es secuela del original El libro rojo, publicado en 1870 por Manuel Payno y Vicente Riva Palacio.

[OBJECT]Y Fritz Glockner, quien participará en una mesa redonda sobre la visión de su realidad nacional que proyectan las novelas negras mexicanas, argentinas y colombianas.

Entre los escritores argentinos asistentes se encuentran Daniel Mordzinski y Carlos Salem; además del noruego Geir Tangen, la sueca Cecilia Ekbäck, la colombiana Laura Restrepo y los españoles Rosa Montero, Lorenzo Silva, Juan Madrid, Elia Barceló e Ignacio del Valle.

Este año las discusiones y mesas redondas tienen que ver con temas como los refugiados en Europa, la justicia y la corrupción reflejadas en la novelas negra, conflictos y procesos migratorios, las visiones de un país desde la novela negra y la libertad de expresión.

Como en todas las semanas negras, en esta también serán anunciados los ganadores de los ya tradicionales premios Hammett, Rodolfo Walsh, Memorial Silverio Cañada, Celsius 232 y Espartaco.

El director de contenidos de este certamen literario, Ángel de la Calle, señaló que pasaron ya 30 años desde que las instalaciones del puerto de El Musel se transformaron para acoger la primera edición del certamen.

“El que sería el primer encuentro de novela negra en España nació entre polémicas e incomprensiones, pero con éxito incontestable desde el punto de vista cultural y participativo”, recordó.

TE RECOMENDAMOS: Pierre Lemaitre: En los generos menores hay grandes obras y grandes autores

En estas tres décadas, la Semana Negra de Gijón ha recorrido nueve escenarios ciudadanos diferentes, con reconocimiento internacional y nacional, público masivo, jornadas poéticas abarrotadas a la medianoche del sábado inicial, debates literarios, música, feria y gastronomía, tradiciones que el festival literario más longevo de España mantiene en esta edición número 30.

*Con información de Notimex

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.