• Regístrate
Estás leyendo: Arranca Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:12 Hoy

Arranca Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey

El tema central será el diálogo entre las ciencias y humanidades, según explicó su directora Ana Laura Santamaría, quien además adelantó algunos de los invitados de este semestre.

Publicidad
Publicidad

Nueve conferencias, un seminario, una mesa de diálogo, un conversatorio, dos presentaciones de libros y un encuentro entre narradores y cuentistas serán las actividades para este semestre dentro de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, donde el tema central será el diálogo entre las ciencias y humanidades.

TE RECOMENDAMOS: Hogares de NL y CdMx, los de mayores ingresos en 2016

Programa que arranca, según explicó Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, este martes 29 de agosto con la conferencia "Ciencia ¿Para qué?", impartida por Rolando Isita, a las 11:30 en el auditorio de Comunicación y Periodismo, del Campus Monterrey.

"La línea que está prevaleciendo durante este semestre es el interés del diálogo entre ciencias y humanidades.

"La Cátedra se caracteriza por traer invitados de primer nivel, nacionales e internacionales, para hablar de temas relativos a las humanidades y ahora nos interesa mucho enfatizar el diálogo con las ciencias, particularmente", expresó.

Cabe destacar que dentro de las personalidades que estarán impartiendo sus conferencias este semestre aparecen nombres como el de Jimena Canales, Alan Knight, Amelia Valcárcel, Francisco Berardi, Rosa Montero y Mario Molina.

Además, anunció Santamaría, en octubre, en las actividades de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 se tendrá la presentación de los libros "Primera página: Vida de un periodista", de Juan Luis Cebrián, el cual hará la presentación de su contenido junto con Julio Ortega y Beatriz Pastor.

Y, "La Carne", de Rosa Montero, misma que hará la presentación de su libro junto a María de Alva.

Por otra parte, señaló, dentro de los temas de las conferencias sobresalen el feminismo, que será abordado por Amelia Valcárcel, la violencia extrema, en voz de Julio Ortega, la Revolución Mexicana dentro de una perspectiva global, y el suicidio y las redes sociales, bajo los planteamientos de Franco Berardi.

"Lo que queremos es que la reflexión sea más profunda, justamente de las opiniones, muchas veces viscerales, en las redes sociales, para poder generar una conversación más rica, queremos generar un debate pero con argumentos, con conocimientos", indicó.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran mujer muerta en auto abandonado

De acuerdo a Ana Laura Santamaría, actualmente se está dejando a un lado la generación de nuevos humanistas, misión que debería de tener cualquiera en sí, aunque, indicó, ahora la preocupación está centrada en temas económicos y tecnológicos.

"Lamentablemente hay lagunas muy fuertes en la formación de nuevos humanistas, si no reflexionamos sobre esto y nuestras preocupaciones solo están dadas en las partes económicas o tecnológicas, pues, nos estamos perdiendo la oportunidad de la plenitud", destacó.

Mención especial para este semestre del Tec Tour a "100 años con Juan Rulfo", documental que tendrá su gira por siete estados del país, con la presentación y conversación por parte del cineasta Juan Carlos Rulfo.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.