Arranca hoy en Tamaulipas jornada por el Cancerotón

A partir de las dos de la tarde y hasta la medianoche, los mexicanos podrán donar desde su celular o mediante la cuenta 321 de Banorte.
Abelardo Meneses, director general Incan.
Abelardo Meneses, director general Incan. (Javier García)

México

En México una de cada tres personas desarrollará cáncer en algún momento de su vida y, debido a que se ha convertido en la tercera causa de mortalidad, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) llevará a cabo hoy el primer Cancerotón, en el que la gente obtendrá información precisa de los factores de riesgo y tendrán la oportunidad de sumarse a la lucha contra este padecimiento que causa 71 mil 500 decesos anuales.

Abelardo Meneses, director del Incan, explicó que en el evento multidisciplinario, en el que habrá música, la gente puede aportar desde un peso a través de su celular, colocado la palabra CANCEROTON y enviando el mensaje al 31212; asimismo, en la cuenta bancaria 321 de Banorte.

Se puede, además, apoyar con minutos ingresando al sitio 1Minuto.org y participando directamente  en el evento #Canceroton, que se realizará en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y cuyas recaudaciones se destinarán a fortalecer los dos centros oncológicos del estado como una forma de fortalecer a las entidades para que atiendan a su población y ésta no llegue al Incan en etapas avanzadas.

El evento tendrá 10 horas de transmisión en vivo por Multimedios de radio y televisión, con actividades diversas, a partir de las dos de la tarde a la media noche.

“Habrá música, cápsulas informativas, programas de prevención, testimoniales, espectáculos en vivo”, explicó Meneses, quien resaltó la labor de organización del Patronato del Incan, que se ha dado a la tarea de luchar contra el cáncer, del que hay 150 mil nuevos diagnósticos anuales, desde la prevención, educación y empoderando a los centros oncológicos con recursos; este evento se extenderá a otros estados para fortalecer sus centros.

“México tiene 26 centros oncológicos estatales. La idea es que se descentralice la atención hacia los pacientes; que cada estado pueda ser autosuficiente.”

Los invitados son Salomón Robles, Primos MX, América Sierra, Explosiva Sonora, Acábatelo, Bely y Beto, 3BallMTY, entre otros, así como locutores e integrantes de la sociedad civil.

El Cancerotón estimuló a pacientes y familiares que se atienden en el Incan. Juan Pablo Martínez, esposo de Laura, quien padece cáncer cérvicouterino, consideró esencial que la gente se sensibilice con este tipo de proyectos, como el que impulsa el Patronato del Incan, debido a que además de todo el sufrimiento que puede representar la enfermedad existe abandono de la gente más cercana.

“Mi mujer padece cáncer de matriz. Vivimos en Cuernavaca y desde allá nos trasladamos al instituto. Hemos encontrado alojo en albergues, pero lamentablemente, muchas veces nos agarra la lluvia, nos mojamos (...) el transporte de taxis es muy caro y lo triste es que hasta la familia te da la espalda. Si el cáncer es cáncer avanzado, te dejan. Nos abandonó a nosotros la familia. Ojalá la gente se sensibilice done, apoye, no deje solos a sus enfermos, abundó.