• Regístrate
Estás leyendo: Arquitectura y efectos sociales en Bilbao
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:21 Hoy

Arquitectura y efectos sociales en Bilbao

La muestra Architecture Effects, que podrá verse desde hoy y hasta al 28 de abril de 2019.
Publicidad
Publicidad

El Museo Guggenheim Bilbao analiza en una exposición los efectos de la arquitectura en el arte y la sociedad actual, a raíz de que la construcción del novedoso edificio diseñado por Frank Gehry despertara el interés por esta actividad como impulsora de la revitalización de una ciudad.

La muestra Architecture Effects, que podrá verse en Bilbao desde hoy y hasta al 28 de abril de 2019, ha sido curada por los especialistas en arte del Guggenheim Bilbao, Manuel Cirauqui, y en Arquitectura e Iniciativas Digitales del Guggenheim Nueva York, Troy Conrad.

La muestra, explicó Cirauqui, expone al visitante cómo uno de los efectos de la arquitectura y del innovador diseño de un edificio como el que alberga al Guggenheim Bilbao es la "inspiración y motivación que puede llegar a generar en las distintas formas de comportamiento artístico".

A juicio de Cirauqui, el "efecto Bilbao" o "efecto Guggenheim", es decir la revitalización económica de la capital vizcaína a través de un museo como éste, lo que hace es "reactivar una cierta de magia o poder de la arquitectura, que puede generar montones de efectos y cadenas de consecuencias" en la sociedad.

Conrad señaló que en esa exposición han pretendido hacer algo diferente a las habituales muestras que se dedican a la arquitectura, que acostumbran a limitarse a presentar las maquetas y planos de un proyecto constructivo.

Parte de la apertura del museo en 1997 y comienza con una especie de "cámara del tiempo", donde el espectador contempla los hitos que se dieron ese año.

Y ADEMÁS

FRIDA ESCOBEDO

En una sala se muestra la obra de 10 artistas y arquitectos contemporáneos, entre quienes está la mexicana Frida Escobedo.

De ellos se destacan tres grandes proyectos que se muestran en primicia.

El primero es "El Otro", de Escobedo, que presenta fragmentos de cristal de la fachada acristalada original de un edificio de Ciudad de México.

El segundo es "Una tienda sin señal", de la firma de arquitectura MOS y, el último, es "Tanque de flotación 01", de la compañía Leong Leong.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.