La arquitectura moderna es tema de coloquio mundial

Es una iniciativa promovida por el INBA en la que participa la UNESCO en México, el INAH y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Guadalajara

Del 1 al 3 de diciembre el corazón arquitectónico de la Guadalajara edificada en la época contemporánea se exhibirá ante la mirada analítica de expertos de Iberoamérica que participan en el primer Coloquio Internacional de Patrimonio Moderno, que atrae la presencia de figuras como Hugo Segawa, de Brasil; Mederico Faivre, de Argentina y Juan Palomar, de México, entre muchas otras personalidades que estarán en el encuentro académico orquestado por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA).

Con el título El Patrimonio Moderno en Iberoamérica, Protección y Coordinación Internacional, Dolores Martínez Orralde, directora de arquitectura y conservación del patrimonio artístico inmueble del INBA, explica que el encuentro se divide en tres secciones y que el punto neurálgico reside en la identificación del patrimonio moderno para crear acciones puntuales para su conservación.

“La problemática compartida con Latinoamérica y desde luego a nivel internacional es similar. Es fácil que la gente identifique el patrimonio del pasado y el virreinal, en el caso de México, pero para el edificio cercano es importante que la sociedad entienda la importancia de conservarlo”, menciona la arquitecta. Puntualiza que la iniciativa nace del INBA y de la Dirección representante de la UNESCO en México, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como una propuesta de celebración activa dado los diez años de la declaratoria de la Casa Barragán como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO este 2014.

Con la expectativa que este primer coloquio internacional dé pie a otros más en ciudades mexicanas con riqueza patrimonial actual, Martínez Orralde piensa en lugares como Mérida o Puebla aunque aún no hay planes concretos a futuro. Por su parte Arabella González quien está al frente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, la cual funge como la institución anfitriona, coordina recorridos para los visitantes por zonas como la de Chapultepec, en torno a la Casa González Luna y la Casa Cristo, obras Barraganistas. “Seguramente los expertos que vienen por primera vez a Guadalajara querrán conocer la obra de Barragán y de sus contemporáneos así que pensamos hacer algo de cupo limitado por las tardes después de las conferencias. El segundo día vamos a recorrer desde el MUSA, para poner en perspectiva la figura de Ignacio Díaz Morales, al Parque Revolución, y seguramente iremos al Mercado Libertad de Alejandro Zohn”, puntualiza González y detalla que Juan Palomar será el guía de la comitiva que le seguirá a pie.

Las sesiones se realizarán en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, el primer día; la segunda jornada tomará la casa González Luna, renombrada como Casa Iteso Clavigero y el programa final se asienta en el Hotel Demetria.

Todas las actividades son de ingreso libre, se solicita que los interesados se registren a las 9:00 horas el primer día del evento y todos los informes están disponibles a través del medio de contacto electrónico en el perfil de Facebook Coloquio Internacional de Arquitectura Moderna.

Claves

Los temas

- Sesión I- Problemática de la conservación del patrimonio moderno. Casos de Iberoamérica

- Sesión II - Procesos de investigación e identificación del patrimonio moderno. Reflexión y crítica de su conservación

- Sesión III- Presente y futuro del patrimonio moderno

Arquitectos participantes

- Nuria Sanz Directora de la Oficina de la UNESCO en México

- Celestino García Braña Presidente de DOCOMOMO Ibérico

- Esteban Dieste - Uruguay

- Hugo Segawa - Brasil

- Mederico Faivre - Argentina

- Louise Noelle Gras - México

- Marcos Mazari Hiriart - México

- Gustavo López Padilla - México

- Ramón Gutiérrez - Argentina

- Juan Palomar - México

- Víctor Pérez Escolano - España

- Carlos González Lobo - México

- Silvia Arango Cardinal  - Colombia

- Eduardo Pesquera - España

- Lourdes Cruz - México

- Francisco Vidargas - México

- Mario Schetjnan - México