• Regístrate
Estás leyendo: Arquitectos invitan a ver Puerto Vallarta más allá de su franja turística
Comparte esta noticia

Arquitectos invitan a ver Puerto Vallarta más allá de su franja turística

'Usted está aquí aproximaciones urbanas' es la muestra de arquitectura y urbanismo que se inaugura mañana en la OPC.

Publicidad
Publicidad

"Usted está aquí aproximaciones urbanas", es una exposición de la Ciudad que brinda un espacio de reflexión sobre los proyectos urbanísticos que expertos, activistas y artistas han diseñado para Puerto Vallarta en los últimos años, con el fin de atender las necesidades de esta urbe en crecimiento y que hasta el momento no se han realizado, comenta Óscar Morán Guillén, coordinador de la muestra que se inaugura mañana en la Oficina de Proyectos de Culturales (OPC) que dirige Pilar Pérez, quien agrega que la exposición "encaja en los festejos del 98 aniversario de Puerto Vallarta abriendo un espacio que propicia la discusión y el diálogo acerca de las posibilidades urbanas del presente y del futuro".

Según el arquitecto, el discurso urbanista en las ciudades turísticas tiende a tener una predominancia como destino turístico y casi no se habla de las necesidades que tienen como ciudad.

La muestra debe entenderse a través de tres directrices, la primera de reflexión y crítica que toma algunas técnicas de representación artística, como el audiovisual, la instalación y la gráfica para presentar elementos del estado de las cosas en materia humana. Se muestran repercusiones vivenciales de la realidad urbana actual. Una segunda línea es la de la investigación y acervo, que refleja datos duros, sondeos y mapeos desde una perspectiva académica, presentada de forma gráfica para brindar la oportunidad de una lectura amplia y analítica de Vallarta y sus problemas, oportunidades, su legado y sus contrastes.

La tercera directriz es la de la visión urbana en la que se muestra proyectos con potencial de amplio impacto y con cualidades transformadoras para la ciudad utilizando técnicas de representación arquitectónica como maquetas, planos y visualizaciones 3D producidos de forma independiente principalmente por arquitectos y urbanistas de Puerto Vallarta, describe Pilar Pérez.

Morán Guillén explica que en la franja costera es donde se concentra el equipamiento de los servicios y la inversión, es en donde más cuidado se pone al momento de construir las cosas, "aunque ahí también se está dando una discrepancia, un desorden de construcción derivado de las presiones del estado, para construir más condominios para venderlos o hacerlos hoteles".

El experto asegura que detrás de la franja turística se construyen con menos supervisión y las carencias son en muchas ocasiones de infraestructura básica, "tenemos colonias sin drenaje, se va haciendo de forma parchada, no hay planeación de vialidades, espacios para peatones, ciclovías, etc. Se va complicando más la movilidad, no se está atendiendo de manera detallada ni anticipando, se actúa cuando se da la situación crítica". El arquitecto dice que de esa forma quedan atrás las zonas agrícolas, las zonas de cuencas, las zonas de valor natural, mantos freáticos que al desaparecer ponen en riesgo la dotación de agua de la zona, se construye con densidades que no son las óptimas, hay muchas alternativas, falta reflexión en cómo se puede construir la ciudad de Puerto Vallarta que está en constante crecimiento".

El también director del estudio de Arquitectura y Planeación RH+OM, señala que "lo importante es que los visitantes reflexionen y se empoderen de esta visión, no se trata de lo que digan los expertos si la ciudadanía no se apropia de esta visión. Hasta que suceda eso, entonces se podrá hacer presión a las autoridades para que tomen las decisiones correctas". La cita para asistir a la inauguración es mañana 28 de mayo a las 19:00 horas en Juárez 598. Mayor información en www.oficinacultural.org

Proyectos urgentes
De las propuestas urbanísticas expuestas destaca por su urgencia la diseñada por Jorge Ramírez y Ana Olivera titulada Aguas Arriba, un proyecto que plantea el desarrollo responsable de las zonas colindantes con el estero de El Salado que es área natural protegida, pero en la que los afluentes del agua que nutren al estero no están protegidos. En ellos se están construyendo viviendas sin considerar que al hacerlo esto puede provocar que se seque el estero. De darse este panorama se afectaría la salud de la bahía misma. El proyecto plantea cómo armonizar el crecimiento urbano y la conservación del estero. La exposición cuenta con la participación de los arquitectos: Ana Olivera, Alfonso Baños, Jorge Ramírez, Alberto Reyes, Leonardo Díaz Borioli, Luis Echeverría, Arturo Dávila, Raúl Henderson, Javier Sánchez, y Mauricio Rocha; además de los activistas y artistas Davis Birks, Javiera Pintocanales, Arturo Montero, Ana Joaquina Ramírez, Ana Rifa, Enrique Reyes, Alberto Reyes, Jimena Odetti, Eduardo Solarzano, Josef Kandoll, y Alejandra Ferrise Grant.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.