Fallece destacado arquitecto Vicente Pérez Carabias

La UdeG lamentó el deceso del que fuera director de la facultad de arquitectura y anunció un homenaje luctuoso mañana en el CUAAD.
Vicente Pérez Carabias falleció a los 70 años.
Vicente Pérez Carabias falleció a los 70 años. (Cortesía)

Guadalajara

Falleció este domingo 21 de febrero, a los 70 años de edad, el destacado maestro Vicente Pérez Carabias, ex director de la ex Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (1975 a 1983), y miembro desde el 2006 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Pérez Carabias, estudió la carrera de Arquitectura y Maestría en la UdeG. Por su estudio Grafoaje y Creatividad, obtuvo la medalla de plata en la X Bienal de Arquitectura Mexicana (2008), organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en la categoría de Publicaciones, investigaciones y tesis.

La investigación le llevó más de cuatro años de trabajo. Con este proyecto recibió su doctorado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y en el cual es detallada la evolución del lenguaje gráfico en el individuo y la sociedad.

Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Jalisco. Asimismo, Secretario Académico  y director de la División de Diseño y Proyectos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de 2001 a 2007.

Pérez Carabias, fue maestro en procesos y expresión gráfica en la proyectación arquitectónica urbana en técnicas y procesos gráficos de la arquitectura, y también fue jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD.

En el libro Grafoaje y creatividad, que edita este centro universitario, aborda sobre el grafoaje (sistema de signos) que emplean urbanistas, arquitectos, diseñadores, artistas, entre otros, en los procesos mentales del manejo del espacio, la forma y la figura.

Entre otros libros que publicó destacan: Leopoldo Fernandez Font. Monografías de arquitectos del siglo XX, y Vivienda en Guadalajara: una visión de arquitectos, que realizó en conjunto con la investigadora del CUAAD, María Dolores del Río López.