Abren exposición sobre Mario Pani

El museo MARCO exhibirá más de 250 piezas dedicadas a la obra del arquitecto mexicano, en la cual habrá fotografías, planos, videos y maquetas.

Monterrey

No fue un empleado del gobierno de México, pero fue el principal impulsor de la modernidad en el país.

La obra de Mario Pani (1911 - 1993) está por todas partes y en más de una ocasión nos hemos topado con alguna de sus obras como: Ciudad Universitaria de la UNAM, el complejo habitacional Nonoalco-Tlatelolco o el Condominio Acero de Monterrey.

Por ello, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) ha puesto la exhibición "Mario Pani: Arquitectura en Proceso", dedicada a la obra del arquitecto mexicano, con más de 250 piezas, incluyendo planos, diarios personales, fotografías, videos y maquetas.

Pablo Landa es el curador de la exposición, y más allá de hablar sobre los grandes complejos urbanísticos ideados por Pani, establece un especial interés en el concepto que tenía el arquitecto mexicano por la vivienda popular.

"Al momento en que diseña un complejo habitacional para el sector más pobre de México inaugura en Acapulco un club de yates financiado por Dolores del Río y su esposo Lewis Riley, donde la arquitectura es la misma. Hay un momento en el país donde la arquitectura de un proyecto de lujo tiene la misma calidad de construcción que la de una casa de interés social", reflexiona Landa.

La exposición se distribuye por diferentes temáticas. Inicia con la casa que les diseña a sus padres (Casa Leija 10), continúa con sus primeros proyectos (Hotel Palace) para pasar a los grandes proyectos urbanísticos, como lo fue la Escuela Normal de Maestros o el Conservatorio Nacional de Música.

También se deben a Pani el proyecto central de Ciudad Universitaria de la UNAM, el desarrollo urbanístico de Santa Fe o Satélite. Sin embargo, sus obras tuvieron presencia en casi todo el país, incluido Monterrey.

Maquetas y planos

La curaduría de Pablo Landa contó con el apoyo de los herederos de Mario Pani. En especial de Márgara Pani, hija del arquitecto, pues en la exposición se cuenta con diarios personales, dibujos y fotografías, algunas piezas que incluso no se habían exhibido anteriormente.

Una parte importante de las fotografías están en resguardo del Tecnológico de Monterrey a través de la Biblioteca Cervantina, donde está depositado el Archivo Personal de Mario Pani.

La exhibición también cuenta con siete maquetas elaboradas por estudiantes de la carrera de arquitectura del Tecnológico.

Además, han instalado una serie de entrevistas con el arquitecto, así como fragmentos de películas de la época de Oro del Cine Mexicano que se rodaron en los complejos urbanísticos diseñados por él.

Proyecto Monterrey

Pani fue uno de los impulsores de los condominios en México, y precisamente el primer edificio de esta clase en Monterrey fue diseñado por el arquitecto.

Un ejemplo es el Condominio Acero, que hizo tomando como base al proyecto de Ramón Lamadrid Rodríguez, y hasta ahora es el único en la ciudad donde participara el reconocido constructor.

Pero de la exposición se exhibe la iniciativa de un monumento que se pensaba crear en el ahora conocido Parque "Niños Héroes". Se trata del "Proyecto para el Monumento a la Política de la Buena Vecindad", elaborado en 1946, pero no se concretó.

Sin embargo, el curador Pablo Landa sugirió que los primeros trazos de la colonia Satélite, al sur de la ciudad, pudieron ser obra del arquitecto.

"Los primeros trazos de la colonia Satélite los hizo Pani", indicó.

La exposición sobre Mario Pani está abierta al público a partir del 21 de marzo y permanecerá en la ciudad hasta julio de este año.