"Arquine": dos décadas de promover la cultura y crítica arquitectónica

Para celebrar, diversos creadores se reunirán mañana en la Biblioteca Vasconcelos a las 4 pm.

México

La revista Arquine cumple dos décadas de haberse convertido en un punto de encuentro para la difusión de la cultura arquitectónica así como el espacio que, a partir de la propuesta y debate de ideas, promueve la consolidación de una comunidad arquitectónica, en la que no solo participan los arquitectos sino la sociedad.

Recuerda Miquel Adriá, el director de Arquine que había estado participando con un grupo de amigos en una publicación que un día cerró y “me quedé con la inquietud de llevar a cabo un proyecto realmente crítico, de difusión de la cultura arquitectónica; así nació la revista. Invité a algunos amigos a que participaran, juntamos algunos pesos, que no llegaban ni a la mitad de lo que costaba la imprenta del primer número y con eso salimos, hace 20 años”.

Desde entonces, esta revista trimestral no solo enfrentó inquietudes y necesidades, sino que identificó oportunidades. Así, al año siguiente, su equipo organizó un primer concurso internacional, lo cual fue muy importante porque de acuerdo con Adriá, en esa época en México todos los encargos eran a dedazo y estaban en manos de unas pocas familias o despachos, por tanto, generar un concurso de ideas era la mejor manera de comparar propuestas.

“Ahora éste es ya un concurso del pabellón de Mextropoli, que además construye y genera una experiencia de interacción ciudadana muy interesante. Al segundo año hicimos un primer congreso que reunió a los arquitectos más destacados del panorama internacional, quienes discutían los temas que nos interesaban en ese momento.

“Este congreso se realizó así durante 14 años y ahora es el festival Mextropoli, que también reúne políticos y todos los actores que participan en la transformación de las ciudades; y también convoca a la ciudadanía, en un proceso de participación en rutas, en pabellones, en ocupación del espacio público, en diálogos, exposiciones etc., y se ha convertido en el evento más destacado, al menos del continente, en el que reunimos a 50 mil personas en 4 días.

Al tercer año de vida de Arquine, editó su primer libro Abraham Zabludovsky y la vivienda, (2000), al que le siguieron 130 libros más, publicando un promedio de 25 al año, tanto de arquitectura mexicana como de otros países latinoamericanos “y todo parece indicar que en español ya somos líderes en libros de arquitectura. Luego surgieron los posgrados que hacemos, el programa de radio y los Jams”, señala Adriá.

Finalmente, añade, Arquine.com cuenta con una comunidad de alrededor de medio millón de seguidores. “La arquitectura per se —señala Miquel Adriá— solo para arquitectos no deja de ser muy endogámica, queremos poder generar un mayor compromiso con la sociedad”.

Para celebrar, mañana en la Biblioteca Vasconcelos, el edificio referente de la arquitectura que se ha desarrollado en los últimos 20 años, de acuerdo con Adriá, se reunirán, a las 18:00 horas, los arquitectos Carlos Jiménez; Mauricio Pezo; Alberto kalach y el mismo Miquel Adrián para charlar.