Arqueólogo mexicano recibe la Medalla Unesco

El investigador emérito, Ángel García Cook, fue reconocido por su trayectoria académica de más de 50 años; al acto se llevó a cabo en la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla.
En el evento estuvo Nuria Sanz , representante en México de la UNESCO, y el gobernador de Puebal, Rafael Moreno Valle.
En el evento estuvo Nuria Sanz , representante en México de la UNESCO, y el gobernador de Puebal, Rafael Moreno Valle. (Especial)

Puebla

El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ángel García Cook, fue distinguido con la Medalla Unesco, en reconocimiento a su trayectoria académica de más de 50 años.

La directora y representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, entregó la presea al arqueólogo Ángel García Cook, informó el INAH, en un comunicado.

El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Palafoxiana, en el marco de la Reunión Internacional de Expertos del Proceso de Nominación de Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Puebla, con la participación de 40 especialistas.

Al respecto, la directora general del INAH, Teresa Franco, reconoció el aporte de Ángel García Cook a la arqueología mexicana, al ser un pilar en la creación de los métodos y técnicas para el salvamento arqueológico.

Tras destacar tanto la trayectoria académica como administrativa de García Cook, fundador de la Biblioteca de la Dirección de Salvamento Arqueológico, que lleva su nombre, Franco valoró la participación del profesor en diversos proyectos de investigación.

Ante Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, refirió que más de la mitad de sus intervenciones han tenido lugar en los estados de Puebla y Tlaxcala, entre ellos el Proyecto Especial de Cantona, en el que labora desde 1993.

La titular del INAH mencionó que el primer proyecto en el que trabajó García Cook fue con el doctor Richard McNeish, acerca del origen de la agricultura en el Valle de Tehuacán.

Además, García Cook, nacido en Teotitlán del Camino, hoy Flores Magón, Oaxaca (1937), ha ofrecido más de 150 conferencias en diversos foros académicos de México y de otros países.

Por su parte, Ángel García Cook agradeció el reconocimiento de la Unesco y consideró que "la constancia y la pasión por el trabajo han sido la clave de su largo andar en el campo de la arqueología".

Manifestó que comenzó su carrera como arqueólogo en el INAH, en 1961, con la investigación en Tehuacán, y "fue el proyecto arqueológico más importante en el que me ha tocado participar y que determinó mi vocación".

En cuanto a la Reunión Internacional de Expertos del Proceso de Nominación de Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, Teresa Franco dijo que continúan con los trabajos que México realiza desde la presentación de la Estrategia Global (1994), para establecer un listado más creíble, representativo y equilibrado.

Por ello, acotó, este tipo de reuniones permiten "analizar y evaluar, de manera más correcta y objetiva, la calidad cultural y natural de Tehuacán-Cuicatlán como un bien potencial con valor universal excepcional, para su nominación futura en la Lista de Patrimonio Mundial".

En el área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, en su Zona Núcleo y de Amortiguamiento, hay alrededor de 268 puntos donde se encuentran diversos tipos de vestigios que incluyen yacimientos paleontológicos en San Juan Raya, de alrededor de 100 millones de años, detalló Franco.

Además de manifestaciones gráfico-rupestres con presencia de petrograbados y/o pintura rupestre con representaciones geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas; concentraciones de materiales como cerámica, lítica pulida y tallada, concha, hueso animal y humano, entre otros, explicó.

A su vez, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, destacó la riqueza vegetal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, al contar con "cerca de dos mil 700 plantas con 365 especies endémicas, que representan el 61 por ciento del total del estado de Puebla y el 11 por ciento del total a nivel nacional".

Esta reserva se compone de 490 mil 186 hectáreas que abarcan 51 municipios, 31 del estado de Oaxaca y 20 de Puebla, precisó Moreno Valle, quien subrayó que este conjunto de valores permite cumplir con los requisitos para obtener la denominación como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por último, mencionó que en colaboración con el INAH abrirán al público algunas zonas arqueológicas, una de ellas en Tehuacán, la cual podría estar lista hacia finales del año y que contará con un museo de sitio.