• Regístrate
Estás leyendo: Arocena programa cursos del universo prehispánico
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:42 Hoy

Arocena programa cursos del universo prehispánico

Con el fin de conocer y difundir la cultura de Mesoamérica y Aridoamérica, el Insitituto impartirá talleres sobre Teotihuacanos, Toltecas y Mexicas, sus civilizaciones.

Publicidad
Publicidad

Con la finalidad de que se difunda la cultura de Mesoamérica y Aridoamérica, el Instituto Arocena a través de su centro de Estudios Humanísticos, programará una serie de cursos donde participarán al menos siete ponentes que abordarán aspectos históricos, científicos, literarios y filosóficos.

Con el título ''El universo prehispánico: Mesoamérica y Aridoamérica'', la sesión inaugural se realizará el sábado 6 de agosto de las 12:00 a las 14:00 horas con entrada libre. El Instituto Arocena informó que se rifarán dos becas para cursos individuales entre los asistentes a la primera sesión.

Asimismo informó que el primer curso, a cargo de Linda Haro, se realizará con el tema Teotihuacanos, Toltecas y Mexicas, en seis sesiones que iniciará el 13 de agosto y concluirán el 24 de septiembre con un costo de 720 pesos.

Teotihuacán sentó las bases del conocimiento mesoamericano, sus grandes construcciones y sus creencias religiosas fueron un legado del que se alimentaron las culturas posteriores, culminando en la llamada toltequidad.[OBJECT]

Así en el curso que se desarrollará en las aulas del Edificio Arocena, se revisarán el arte y la cosmovisión de los pueblos del Valle del Anáhuac, hasta antes de la llegada de los españoles.

Asimismo Miguel Ángel García, realizará la dirección del taller ''Filosofía y Mitología Náhuatl'', que explica su pensamiento en la base poética y metafórica de las cosas, para explicar el mundo a través de la mitología.

Como el anterior, las sesiones iniciarán el 13 de agosto y concluirán el 24 de septiembre con el mismo costo y mismo horario de 12:00 a 14:00 horas.

Por su parte la curadora Adriana Gallegos, dirigirá el taller ''Materia del Arte: Culturas Mesoamericanas'', explorando las fuentes históricas para conocer el pasado prehispánico de México, a través de las crónicas de contacto realizadas en el siglo XVI.

No obstante será a través de la historia material, es decir, de los objetos que lograron sobrevivir el paso del tiempo, que se puede aspirar a conocer la cultura.

El curso se enfoca en la narración de una biografía de las cosas y las relaciones que se establece con ellas, desde el contexto histórico de su creación hasta la cambiante interpretación que construimos en nuestros días.[OBJECT]

Este curso iniciará el 17 de agosto y concluirá el 7 de septiembre, con horario de 18:00 a las 20:00 horas, con un costo de 480 pesos.

El instituto Arocena también programó los cursos ''Monolitos Prehispánicos y Ventanas Arqueológicos'', impartido por María Elena Ross, que iniciará el 21 de septiembre de 18:00 a las 20:00 horas con un costo de 240 pesos, Leticia González Arratia, estará a cargo del curso ''Aridoamérica y la Cultura del Desierto'' que se desarrollará del 5 al 26 de octubre con un costo de 480 pesos.

El programa abarca los talleres ''La Sabiduría de los Antiguos Mexicanos'', a cargo de Antonio Álvarez Mesta, ''La Ciencia en el México Antiguo'', impartido por Alexander Czaja, ''Los Mayas, Arte y Cosmovisión'', impartido por Linda Haro, así como el taller de ''Literatura Náhuatl'', impartido por Ruth Castro, este último con posibilidad de tomar módulos individuales.

Para mayor información los interesados pueden llamar al 712 0233, extensión 136, consultar la página de internet www.muesoarocena.com, o escribir al correo electrónico lharo@museoarocena.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.