Recuerdan a Arnaldo Orfila, un “laborante” de la edición

Él fue uno de ejemplos de  la relación entre México y Argentina; fue creador e impulsor de editoriales como Eudeba, Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI Editores.
Homenaje a Arnaldo Orfila en Argentina
Homenaje a Arnaldo Orfila en Argentina (Twitter: @Eudeba)

Buenos Aires

La figura del editor Arnaldo Orfila Reynal es uno de los mejores ejemplos de los puentes construidos a lo largo de la historia de la relación entre México y Argentina: un hombre creador e impulsor de editoriales en ambos países, cuyo legado aún permanece en instituciones como Eudeba, el Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI Editores.

“ Es muy importante lo que Arnaldo Orfila Reynal le brinda al mundo cultural y editorial de América Latina”, comentó Alejandro Archaín, gerente de la filial en Argentina del Fondo de Cultura Económica (FCE), para quien es necesario reconocer que Orfila supo interpretar cabalmente “y difundir el espíritu del siglo XX, que había amanecido con grandes transformaciones, que atravesaba de norte a sur a un continente vigoroso que cuestionaba y rebatía toda la línea ideológica y política que lo precedía”.

En un acto de homenaje celebrado en el Salón Victoria Ocampo, como parte del programa de actividades de la Ciudad de México como invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el editor destacó que recorrer la vida, el pensamiento y la acción de Orfila Reynal ayuda “a no perder el rumbo de los grandes temas y las grandes problemáticas que siguen siendo, hoy como ayer, un gran desafío para el mundo editorial”.

En la evocación estaban reunidos editores de tres de los sellos en los que Arnaldo Orfila Reynal tuvo algo o mucho que ver, como Eudeba, en cuya creación jugó un papel fundamental, aunque durante casi medio siglo se haya desconocido ese trabajo, hasta la aparición de un informe que contribuyó a desarrollarla, en palabras de su presidente, Gonzalo Álvarez.

“Orfila fue, sin duda, el compositor de una partitura sumamente rica: se convirtió en el editor de tres siglos, porque si bien nació en el siglo XIX, fue un editor en el siglo XX y, sin duda, su legado impacta e impactará durante décadas en el siglo XXI.”

En su caso, el director de Siglo XXI Argentina, Carlos E. Díaz, leyó algunos cartas de la correspondencia que establecieron Arnaldo Orfila y Carlos Fuentes en los días aciagos de su salida del FCE en México, la cual de alguna manera refleja la indignación y la solidaridad que surgió en la comunidad literaria con su salida del Fondo.