La armonía hace renacer el Festival Onésimo González

Del 23 de octubre al 1 de noviembre será expuesto el trabajo artístico de 20 compañías en el que se presentarán casi 100 artistas y se ofrecerán tres talleres.
Llega a su mayoría de edad el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González
Llega a su mayoría de edad el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González (Arllete Solano)

Guadalajara

Al llegar a la mayoría de edad el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González ya es internacional y en sus entrañas la armonía se apoderó de la organización que poco a poco había carcomido la salud del festival en honor al coreógrafo mexicano.

En rueda de prensa Sonia Salcedo de González, viuda del maestro, anunció la creación de comité curatorial que realizó la selección e impone una etapa de renacimiento.

A opinión de la maestra Sonia Salcedo estos cambios dan un saldo positivo “y ha dado frutos porque el comité curatorial estamos renovando el festival y está renaciendo” y dijo que se el evento había decaído un poco de sus principios pero ahora “se ha trabajado en armonía total, se han logrado cosas que se estaban perdiendo. Hicimos énfasis en grupos emergentes y hay compañías experimentadas. Onésimo siempre fue incluyente y se había perdido eso, también que participaran jóvenes y de todo el estado de Jalisco”, aseguró.

Por su parte Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura anunció que de las categorías que se lanzaron a través de convocatoria abierta se conformó un programa que incluye 23 presentaciones interpretadas por cerca de 100 artistas de 20 compañías, 12 de estas internacionales, 11 nacionales y 7 de Jalisco.

Sandra Soto, coordinadora de danza y gestora del festival que el año pasado sufrió de críticas sobre todo por parte de la familia del artista, ratificó su interés por incluir actividades infantiles con la inserción de la función familiar Ballenas, historias de gigantes que integra proyecciones en 3D. Además se presentarán Danzas del corazón, un espectáculo realizado con niños en situación de abandono y además con discapacidad, según comentó la también bailarina.

También anunció que la inauguración estará a cargo del montaje que “buscará tocar el tiempo con su lenguaje asiático y plástica zen” con Touching Time, de la compañía Shin Eunju Dance Company de Corea.

Los funcionarios admitieron que los diálogos con la comunidad artística quedaron fuera este año y en su lugar se realizarán tres talleres abiertos para el público en general. Se trata de Tecnologías aplicadas a la danza, Mercadotecnia de las artes escénicas por Arturo Sastré y un Laboratorio de la mirada, a cargo del maestro Eleno Guzmán. Este último pretende resarcir una de las carencias en el panorama de la danza, la falta de críticos, según dijo Vázquez Gama.

Como novedad, este año habrá funciones en el edificio de la SC denominado Edificio Zaragoza, en la Sala Guillermo del Toro y en la galería del Tren Ligero en su estación Juárez, además de las sedes conocidas como el Foro de Arte y Cultura, e Teatro Alarife Martín Casillas.

Otra modificación que anunciaron es que las entradas tendrán costo de 20 pesos y se podrán adquirir a través del sitio web del sistema Ticketmaster y sus puntos de venta convencionales. El programa a detalle no fue dado a conocer en el encuentro con los medios de comunicación, en su lugar anunciaron que la compañía Moving borders está preparando el proyecto Masivo, que ya se ha hecho en Italia y varias ciudades de México y en Guadalajara se realizará en la edición del 2016.

Comité curatorial

Representante de la danza en Jalisco: Hiram Abif
Representante de la danza nacional: Eleno Guzmán 
Crítico y/o académico: Antonio Torres
Familiar: Sonia Salcedo de González
Director Desarrollo Artístico de la SC: Juan Vázquez Gama
Coordinadora de danza: Sandra Soto
Presidente del CECA: René Arce