• Regístrate
Estás leyendo: La Arena Olímpico Laguna 'vestirá' con arte de Dagor
Comparte esta noticia

La Arena Olímpico Laguna 'vestirá' con arte de Dagor

A casi 65 años de su apertura, el artista plástico de origen venezolano, inició el lunes pasado la intervención, resanando paredes.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Catarsis y ritual. Disciplina y experiencia. Las butacas de la Arena Olímpico Laguna se llenan de fanáticos que sin ningún tipo de restricción pronto muestran alianza con sus luchadores favoritos. 

Entre lucha y lucha, muchas chavitas se suben al ring para tomarse la selfie con los héroes. Los niños igual pero para jugar. Las maduritas y abuelas se acercan al cuadrilátero para agarrar a bolsazos al que se considera enemigo. Aquí se vive un ser identitario colectivo sin pensar que este deporte es patrimonio intangible de México.

A casi 65 años de su apertura, en uno de sus muros comienza el cambio, la permuta. Dagor, artista plástico de origen venezolano, inició el lunes pasado la intervención, resanando paredes. Luego de presenciar una función consideró pertinente realizar una donación a este espacio mítico donde ahora realiza un mural.

Invitado por Pamela Meraz, curadora y promotora cultural que nació en Torreón, vivió su infancia en Lerdo y desde hace doce años transita entre Ciudad de México y el extranjero, llegó a La Laguna y pensó en hacerle un regalo a la Arena Olímpico Laguna, luego de presenciar su espectáculo, mismo que fue prohibido en su país en la década de los setenta.

Es así como gracias a la colaboración de Ruy Depp, uno de los propietarios de la Arena, Pamela Meraz, Dagor y Pinturas Osel, se celebra el 65 aniversario de este fantástico espacio.

Es Pamela quien cuenta, aprovechó que Dagor fue convocado en Ciudad de México para realizar un mural en el interior de la Central de Abastos, y pudo traer a La Laguna. Ella le quiso regalar la experiencia de presenciar la lucha en una de las arenas más emblemáticas no sólo de la región sino de todo el país, y él a cambio, se ofreció a realizar el mural.

“El trabajo inició el lunes y tuvimos que preparar la pared y eso fue un trabajal. La preparamos, la pintamos en degradado y ya iniciamos. Yo soy curadora de arte y gestora cultural, estudié Museología, soy de aquí pero me fui, tengo doce años que no vivo aquí, estuve viviendo en el extranjero y en la Ciudad de México y justo acabo de regresar al país.

“Dentro de los artistas con los que yo trabajo y que son internacionales y nacionales está Dagor que es de Venezuela, lo conocí porque los últimos tres años estuve viviendo en Venezuela, trabajando proyectos allá y lo trajimos porque está pintando unos murales en la Ciudad de México en un proyecto allá, Central de Muros, y yo lo traje a La Laguna, a mi tierra”. 

Dagor es su firma de artista y su nombre civil es Fabián Solymar. Aficionado a la lucha libre, apuntó que la arena de Gómez Palacio tiene una magia irresistible que sabe a Familia y a risa. A Comunión pese al deterioro. Pamela sabe porque le ha comentado uno de los propietarios, Ruy Depp, que conforme pasan los años, cuesta más trabajo mantenerla y la tradición lagunera corre peligro. 

“Todavía aquí hay público familiar pero a mí lo que me llamó la atención, acá entre nos, es que un extranjero y tenga una apreciación más fuerte para impulsar una restauración de espacios públicos y de patrimonio como es este, porque la lucha libre ya es patrimonio”, indicó la curadora. 

“Él dijo que sí, que no había problema, a pesar de que es un artista consagrado en Venezuela y le acaban de hacer una exposición individual en el museo de arte más importante. Hace esculturas y murales y cobra por eso pero aquí él se comprometió con la causa y va a restaurar el muro y va a regalar su obra a la Comarca Lagunera”, detalló.

La idea de Pamela va más lejos y considera que gracias al apoyo de Osel, la obra de Dagor podría darle vida al espacio, propiciando que la gente aprecie el mural y llegue a la Arena también para tomarse fotos.

Consciente que el lugar resguarda una gran historia, fusiona recuerdos, pues su padrastro fue luchador en Venezuela. (Manuel Gudarrama)

El propietario

Javier Depp es uno de los propietarios de la Arena Olímpico Laguna. Apunta que en realidad el inmueble tiene seis dueños: su familia y la familia de Ruy Depp. En Gómez Palacio viven tres y otra cantidad similar fuera de la Comarca Lagunera, como Javier Depp, quien es el administrador.

“Las tres familias representan este espacio. El que me ayuda es realmente Ruy, porque es el que vende los anuncios. Yo la mera verdad pienso que es muy difícil hacer una función cada semana porque en el papel es muy fácil pero voy a buscarlos y me dicen ‘Fíjate que estoy lastimado’, de una semana para otra se lastiman". 

“O los contratan en otro lado y por ejemplo Los Suicidas son de la región pero ellos trabajan en Ciudad Juárez por la cuestión del dinero, entonces si me fallan hay que sustituirlos y en fin, como es una vez a la semana imagínate: que el periódico, que la publicidad, la propaganda, los programas, los tabloides, la misma lona que ponemos en la esquina, en fin, yo me la paso en eso”.

El artista

Dagor soporta el calor lagunero haciendo una analogía con los rayos solares en la playa. Con el boceto grabado en la pared apunta que la obra será muy colorida y el próximo jueves podrá concluirlo pues generalmente le aplica tres días a sus obras.

“Yo trabajo un estilo de arte definido, tengo un lenguaje, entonces, Pamela, que es curadora de arte, me invitó y vinimos un día a la lucha, a mí me gustó y se le ocurrió hacer un mural aquí donado, pero como yo no trabajo arte figurativo, rostros, decidí hacer algo de mi arte, que es abstracción geométrica, inspirado en los diseños de las máscaras, porque las máscaras tienen formas.

“Aquí voy a hacer una pieza que es más o menos basada en eso y aquí voy a poner una especie de cartel de la época que diga Lucha Libre, con una tipografía adecuada porque esto comenzó en los años cuarenta, según lo que nos comentaron, y de aquel lado voy a hacer un luchador como muy de la época, estoy tratando de basarme como en algo moderno y combinarlo un poco con los años cuarenta que era muy bonita toda la tipografía y los diseños”.

Consciente de que el espacio resguarda una gran historia, fusiona sus propios recuerdos puesto que su padrastro, en Venezuela, se dedicó un tiempo a la lucha libre.

“En este caso sí me gustó que el espacio tiene demasiada historia y me parece muy importante, y aparte mi padrastro hacía lucha libre. En Venezuela se practicó la lucha libre entre los años 45 y hasta el 60 y fue El Santo, Blue Demon, ellos fueron a Venezuela en esa época, y mi padrastro lo practicó y conoció a muchos luchadores, estaba metido en eso y yo tengo mucho conocimiento.

“En mi país se acabó en los setenta, ya no existió más. Llegó un presidente que dijo que eso era violento y lo eliminó, no permitió más eso, pero sí hay gente que la sigue practicando, pero no se da en un evento, sino gente que le gusta y ya”.

El artista asimismo visitó la Arena México, y aunque sabe que es enorme y disfrutó la función, afirma que al llegar a la Arena Olímpico Laguna, en Gómez Palacio, se sintió en familia.

“Yo fui a la Arena México, es grandísima, me gustó, pero cuando vine acá me sentí como integrado al evento: me cayó un luchador encima, me abrazó y toda la gente es como muy familiar, es un lugar que tiene una esencia como muy bonita, están los niños. 

“Cuando hacen el cambio a otras luchas los niños se montan en el ring y disfrutan, es un ambiente muy bonito, por eso me dieron ganas de donarle algo ya que vi que el lugar está… no voy a decir abandonado porque sí está funcionando, pero sí está como en un estado que necesita un cariño, pues”.

Dagor concluye que este sitio se ubica en una línea de riesgo pues luego de hablar con los propietarios se dio cuenta que son adultos mayores que podrían no tener apoyo para darle continuidad al espacio. 

“También la gente mayor se cansa e igual están haciendo un esfuerzo por mantener el lugar, pues, y que continúe, porque esto es patrimonio intangible de México”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.