• Regístrate
Estás leyendo: 'Arde la traición' en la quema de judas de Toluca
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:09 Hoy

'Arde la traición' en la quema de judas de Toluca

La finalidad de este evento, organizado por el Museo Taller Nishizawa, es eliminar 'los males' a través de la combustión de figuras de cartonería y carrizo.

Publicidad
Publicidad

En el marco de las celebraciones religiosas de Semana Santa, se llevó a cabo la tradicional quema de judas en la Plaza de los Mártires ubicada en el centro de la ciudad de Toluca, donde, en punto de las 12:00 horas, Lourdes Malagón, directora del Museo Taller Nishizahwa, dio la bienvenida a la edición número XXV.

Durante su participación, Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, aseguró que la finalidad de este evento es eliminar simbólicamente los males que representan el acto de traición "los judas, figuras artísticas de cartonería y carrizo, forman parte de las costumbres populares mexicanas, pues coronan las actividades religiosas de Semana Santa".

TE RECOMENDAMOS: Migración no impide celebrar Semana Santa

EL concurso es un foro que, agregó, contribuye al rescate de las tradiciones, difunde las mismas y promueve el desarrollo de la comunidad artesanal en materia de pirotecnia, aunado a que impulsa el trabajo en conjunto entre los artistas, las instituciones y la población en general, trabajando para un solo fin.

"Se interrelacionan los 'juderos' con su labor creativa, las instituciones culturales en la parte de la organización, la comunidad toluqueña con su ambiente festivo y la iniciativa privada y el sector social generando el espacio para llevar a cabo una convivencia sana", festejó.


Con este tipo de eventos, dijo, se consolida el oficio artesanal, que en esta ocasión provienen de municipios aledaños como Tultepec, Metepec Toluca, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Lerma, Temoaya, y por primera vez Ciudad de México y Querétaro,representando de múltiples formas la concepción social del mal "Al encontrarse en un ambiente de libertad creativa para manifestar con sentido de humor temas tan actuales como variados".

La pieza ganadora, titulada "Mientras mejor sea la tecnología peor será nuestra existencia" de la artesana metepequense, Kenia Terrón Hernández, abrió la quema de los 30 judas seleccionados, seguida de la obra "Discapacidiablo" de José Ángel Romero Hernández, la cual se mantendrá expuesta en el museo Nishizawa.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.