Abren archivo García Márquez en la Universidad de Texas

La colección abarca más de medio siglo de vida del escritor colombiano, en la que destacan los manuscritos originales de 10 libros, como 'Cien años de soledad' y 'El amor en los tiempos de cólera'.
García Márquez bailando cumbia con una de las bailarinas de la escuela de Danzas Folclóricas de Barranquilla
García Márquez bailando cumbia con una de las bailarinas de la escuela de Danzas Folclóricas de Barranquilla (Biblioteca Nacional de Colombia)

Ciudad de México

El archivo Gabriel García Márquez podrá ser revisado por investigadores a partir de hoy, en el Salón de Lectura del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, que lo adquiriera por más de dos millones de dólares a principios de 2015 a los herederos del Premio Nobel de Literatura. 

La colección abarca más de medio siglo de vida del escritor colombiano, entre manuscritos originales de 10 libros, la mayoría de ellos en español, desde Cien años de soledad (1967) y El amor en los tiempos de cólera (1985) a Memoria de mis putas tristes (2004); más de 2,000 correspondencias, incluyendo cartas de Carlos Fuentes y Graham Greene, y borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982.

De acuerdo con información del Centro Harry Ransom, entre los aspectos más destacados del archivo incluyen borradores de la novela inédita del autor, En agosto nos vemos, investigaciones para El general en su laberinto (1989) y una copia mecanografiada y copiosamente marcada de la novela Crónica de una muerte anunciada (1981), los cuales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez, y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura.

Como parte del archivo también se encuentran más de 40 álbumes de fotografías documentando todos aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras en las cuales escribió algunos de los trabajos literarios más queridos del siglo XX; y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan meticulosamente su carrera.

El archivo García Márquez residirá en el Centro Harry Ransom, junto al trabajo de los escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce, todos ellos influyentes en el trabajo de García Márquez; otros ganadores del Premio Nobel cuyos trabajos se encuentran en las colecciones del Centro Ransom son Samuel Beckett, J. M. Coetzee, T. S. Eliot, Ernest Hemingway, Doris Lessing, George Bernard Shaw, Isaac Bashevis Singer, John Steinbeck y W. B. Yeats.

Simposio

Como parte de las actividades programadas en la Universidad de Texas en Austin para celebrar la apertura del archivo Gabriel García Márquez, del 28 al 30 de octubre se llevará a cabo el simposio “Gabriel García Márquez: Su Vida y Legado”, organizado por LLILAS Benson Colecciones y Estudios Latinoamericanos y el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca de investigación en humanidades de la Universidad.

El objetivo del encuentro será explorar la vida y el legado del aclamado autor e intelectual, con la presencia de académicos de Colombia, México y Estados Unidos, periodistas, cineastas y antiguos colegas de García Márquez, quienes conversarán sobre su influencia global en el periodismo, el cine y la literatura.

Entre las mesas redondas a desarrollarse se cuentan con temas como “Gabo: El Contador de Historias”, “Gabo Global”, “Gabo el Periodista” y “Gabriel García Márquez: La Musa del Cine y el Escribano”; el discurso de inauguración estará a cargo del escritor Salman Rushdie, mientras Elena Poniatowska será la encargada de dictar la conferencia magistral de clausura.

“Gabriel García Márquez: Su Vida y Legado” forma parte de las actividades del doceavo Simposio Flair, un actividad realizada bienalmente en el Centro Ransom, con el objetivo de honrar los ideales enunciados por Fleur Cowles y su innovadora revista Flair.

En la actualidad, el archivo García Márquez está siendo procesado y catalogado, siendo uno de los principales objetivos el digitalizar cada uno de los documentos, a fin de lograr que estén al alcance de investigadores y lectores de todo el mundo. Mientras tanto, desde hoy se pueden conocer muchos de los secretos y procesos literarios del escritor colombiano.