• Regístrate
Estás leyendo: Archivo particular enriquece acervo histórico de México
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:42 Hoy

Archivo particular enriquece acervo histórico de México

Misivas de Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, así como recibos de tropas villistas, en la serie perteneciente a la familia de Jesús Franco.
Publicidad
Publicidad

Un conjunto de cartas y documentos históricos mexicanos, entre los que figuran misivas de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y recibos de las tropas de Pancho Villa, fueron rescatados de una colección particular en Arizona y donados al acervo histórico de ese país.

El conjunto formó parte de la colección privada de la familia de Jesús Franco, quien entre los años 1947 y 1954 fue cónsul de México en Phoenix, capital de Arizona, y en el pasado donó gran parte de sus archivos y biblioteca personal a la Chicano/a Research Collection, de la biblioteca de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Su hija Laura Josefina French-Franco fue quien rescató los escritos que han sido donados al Consulado de México en Phoenix cuando revisaba las pertenencias de su madre Josefina Carrascoso de Franco, esposa de Jesús y quien en vida fuera una periodista y activista reconocida con la distinción de Arizona Women’s Hall of Fame.

“Cuando falleció estaba revisando sus documentos y encontré todo eso sin saber que existían. Son alrededor de 50 escritos que pertenecieron a mi bisabuelo (Aristarco Carrascosa), quien fue de España a Chihuahua (México) y estuvo involucrado en la política y la Revolución”, dijo French-Franco.

Señaló que su bisabuelo era un “amante de la Historia” y por su cercanía con los círculos de poder logró recopilar una colección de documentos, entre los que figuran telegramas del presidente Francisco I. Madero (1911-1913), cartas de Porfirio Díaz, así como varios oficios del Virreinato mandados desde España.

“Quería preservar esa parte de la Historia, porque hay documento de villistas, cartas de presidentes, algunas fotos y hasta una pintura del Cura Hidalgo (el independentista Miguel Hidalgo y Costilla) que fue adquirida por la familia en 1940”, comentó sobre el conjunto donado al consulado mexicano.

El pasado jueves se firmó un acta de donación para canalizar los documentos al Archivo Histórico Genaro Estrada del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, el segundo archivo más grande de ese país y recientemente reconocido por la Unesco.

La cónsul de México en Phoenix, Claudia Franco Hijuelos, dijo que con su contribución histórica la familia ha tendido puentes entre México y Arizona.

Agregó que la institución de la Secretaría de Relaciones Exteriores “se compromete a conservar los documentos históricos de la colección del cónsul Franco relacionados con la guerra de Independencia y con la Revolución de 1910, dos periodos cruciales de la historia de México”.

Una vez que la colección esté disponible para ser consultada en México, aseguró Franco Hijuelos, los investigadores e historiadores podrán por ejemplo acceder a una proclama fechada en 1812 por el hacendado José Antonio El Amo Torres, quien combatió en Guadalajara por órdenes del cura Miguel Hidalgo.

También un recibo de 1915, por valor 48 pesos por pacas de alfalfa, para la brigada villista de la División del Norte del Ejército Constitucionalista durante la Revolución mexicana.

“Y desde luego documentos familiares con valor histórico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.