Araña acróbata y planta mexicana, especies en el "top 10" de 2014

Las eligió un comité de investigadores de varios países liderado por el entomólogo Quentin Wheeler, entre casi 18 mil variedades que se encuentran anualmente en el planeta.

México

Un pez que construye nidos circulares con precisión geométrica, una araña que huye haciendo acrobacias y hasta una planta muy familiar para los pobladores de Tepozltán, pero que era desconocida para la ciencia, son algunas de las especies descubiertas en 2014 que están en el top 10 de las más sorprendentes.

Entre las casi 18 mil variedades que se encuentran anualmente, un comité de investigadores de varios países elige las ganadoras. El equipo calificador es liderado por el entomólogo Quentin Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (ESF, por su sigla en inglés), en Syracusa, Nueva York.

La iniciativa se da a conocer coincidiendo con el aniversario del nacimiento del considerado padre de la taxonomía moderna, el naturalista, zoólogo y botánico sueco Carlos Linneo (1707-1778). Este ranking pretende que la población dé la importancia de conservar y conocer la biodiversidad.

El ESF calcula que todavía faltan 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que se conocen.

El instituto destacó que hay especies que no están ocultas, como la planta mexicana que es un tipo de bromelia no clasificada, a pesar de que se encuentra a simple vista cuando florece entre diciembre y marzo.

El coordinador del comité de que elige ese top 10, Antonio G. Valdecasas, investigador del Museo nacional de Ciencias Naturales de España, señaló que conocer las especies que pueblan el mundo puede aportar información sobre distintos modos de vivir en la Tierra y, potencialmente, proyectar en tecnología lo que otros organismos hacen para solventar sus problemas.

La lista:

1 Dendrogramma enigmatica

Aparentemente relacionados con las medusas y los corales, son animales de 8 milímetros de largo con un disco superior de 10 milímetros. (Australia)

2 "Torquigener albomaculosus":

Se trata de un pez en cuya especie los machos construyen en el fondo marino nidos de dos metros de diámetro con diseños geométricos para atraer a las hembras. (Isla de Oshima)

3 "Phryganistria tamdaoensis":

Este nuevo insecto con forma de palo mide 23 cm de largo y es un maestro del camuflaje; fue descubierto en el Parque Nacional de Tam Dao. (Vietnam)

4 "Anzu wyliei":

Es el dinosaurio más parecido a las aves. Era omnívoro, vivía en llanuras inundadas, pesaba entre 200 y 300 kilos, y medía 3.5 metros de largo y 1.5 de alto. (Dakota del Sur, EU)

5 "Cebrennus rechenbergi":

Es una araña muy ágil que huye de sus depredadores con acrobacias, pues en el desierto no hay muchos lugares dónde esconderse. Ha inspirado la creación de un robot. (Marruecos)

6 "Deuteragenia ossarium":

Esta avispa mide 15 milímetros. Llena con hormigas muertas la última celda de su nido para crear una barrera química que evita la presencia de depredadores. (Gutinashan, China)

7 "Phyllodesmium acanthorhinum":

Esta babosa de mar es un eslabón perdido entre las que se alimentan de hidroides —especie de medusas— y las que se alimentan de corales. Mide hasta tres centímetros. (Japón)

8 "Limnonectes larvaepartus":

Es una excepción en la reproducción de las ranas debido a que no pone huevos, sino que pare a los renacuajos y los deposita en los charcos de agua. Mide 4 centímetros. (Indonesia)

9 "Tillandsia religiosa":

En Tepoztlán la usan para decorar nacimientos, pero apenas fue hallada por la ciencia. Mide hasta 1.5 metros y crece en paredes rocosas entre 1,800 y 2,100 metros sobre el nivel del mar. (México)

10 "Balanophora coralliformis":

Esta planta, recién hallada en bosques húmedos, es un parásito con aspecto de coral que, al carecer de clorofila, se alimenta de otras plantas. Está en peligro de extinción. (Filipinas)