• Regístrate
Estás leyendo: Ara Malikian: un viaje de Bach a Bowie
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:36 Hoy

Ara Malikian: un viaje de Bach a Bowie

Luego de su exitosa presentación en el Festival Internacional Cervantino, el violinista libanés hará una gira por varias sedes de México

Publicidad
Publicidad

Formado en la música académica, sin perder de vista sus raíces armenias, el violinista libanés Ara Malikian se ha acercado a otras culturas musicales, como la árabe, la judía y la gitana. Para forjar su estilo, también ha encontrado afinidades en el tango, el flamenco, el jazz y el rock.

TE RECOMENDAMOS: Ara Malikian ofreció un concierto imborrable en el Cervantino

Luego de su exitosa presentación en el Festival Internacional Cervantino, el músico realizará una gira que incluye Guadalajara —el 13 de octubre en el Auditorio Telmex—, el Teatro Nazas de Torreón el día siguiente y el Teatro Ricardo Castro de Durango el 16, como parte del Festival Revueltas.

Malikian dijo en entrevista con MILENIO que desde pequeño la música lo rodeaba porque su padre también era violinista. “Desde que nací recuerdo el violín en casa porque mi padre trabajaba en con otros músicos. Él tocaba de todo: era un enamorado de la música clásica, pero sobrevivía tocando música tradicional albanesa con Fairuz, una cantante muy famosa en Líbano. Yo escuchaba la música tradicional, pero él también me enseñaba la riqueza de los grandes clásicos”.


Cuando tenía entre 8 y 10 años, en lugar de dejarlo jugar con sus amigos, su padre, que era muy riguroso, lo encerraba en una habitación para que practicara. Por fortuna a Ara sí le gusta el violín, por lo que empezó a estudiar con ahínco y a los 12 años dio su primer concierto. Gracias a una beca del gobierno alemán estudió en la Universidad de Música y Teatro de Hannover.

Además de ganar numerosos premios, Malikian no sólo ha grabado a los grandes de la música de concierto, sino también obras de música popular y música para espectáculos familiares. También ha colaborador en numerosos proyectos de apoyo a los sectores desfavorecidos de la sociedad, especialmente niños.

[OBJECT]

El violinista relata que al principio vivía en el mundo de la música clásica, “pero siempre me ha preocupado por qué no tenemos tanto éxito como en el rock o el pop, por qué nuestro público siempre es más elitista y hay pocos jóvenes que se aventuran a escuchar la música clásica. Tenía la inquietud de tocar algún día la música que me gusta, pero para un público más grande. Y esto he podido realizarlo poco a poco”.

En sus conciertos, Malikian ha unido varios mundos musicales, fórmula que le ha hecho ganar adeptos. “Empecé a tocar todas las músicas que me gustaban. Me gusta acercarme a quienes nunca han escuchado a los clásicos, pues en mis conciertos descubren un mundo que les llega. A la música clásica no hay que entenderla, sino escuchar y disfrutarla”.

Sus conciertos en México, dice Ara Malikian, son “un cruce de caminos musicales, un viaje que pasa por muchos países y culturas, de muchas épocas y estilos. Vamos a ir de Bach a Vivaldi hasta grandes músicos contemporáneos, como Led Zeppelin y David Bowie, pasando por Paco de Lucía y algunas composiciones propias”.

Para el músico, el violín es un instrumento que se presta mucho para este cruce de culturas. “Está presente en todas las épocas y las culturas del mundo, desde Japón y China, pasando por los países árabes y europeos y, por supuesto, todas las Américas. Yo me inspiré al principio en el violín de mi tierra, el armenio y el libanés, y a través de mis viajes he descubierto otras facetas del instrumento. Me da gusto estar en México porque hay una tradición muy importante de violinistas, como es el caso del mariachi”.



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.