• Regístrate
Estás leyendo: "Aquí tenemos bailarines, no licenciados"
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:37 Hoy

"Aquí tenemos bailarines, no licenciados"

Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea indicó que para este año emigrará la primera generación de bailarines en Torreón que adquieren un nivel de licenciatura.


Publicidad
Publicidad

Con la convicción de que la danza forma a profesionales humanos que marcan una diferencia, Jaime Hinojosa, director de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea indicó que para este año emigrará la primera generación de bailarines en Torreón que adquieren un nivel de licenciatura.

Con la oportunidad de poder realizar una práctica profesional a través de la Compañía Mezquite, los estudiantes han participado en las presentaciones que se realizan en los teatros locales y nacionales, así como otros espacios públicos y privados, adquiriendo la experiencia necesaria para desarrollarse en los escenarios planteados.

"Es muy padre como me dice el coordinador nacional de danza, Cuauhtémoc Nájera, que son muy pocas las compañías que tienen escuela. Las únicas compañías que tienen escuela en el país son Mezquite y Delfos, que son los responsables del entrenamiento de una escuela profesional para la enseñanza de la danza".

Conocedor de que ambas escuelas tienen un sello metodológico y conceptual, Hinojosa explicó que los jóvenes bailarines mazatlecos al egresar lo hacen dentro de una mística propia, que ahora que se llega al momento de que egresen los estudiantes de Torreón, le gustaría pensar que lo hacen con su propio concepto.[OBJECT]

"Por eso los enfrento a que bailen con la Compañía y a que sean responsables de su propia creación desde la seguridad que les podemos dar en la escuela porque después, cuando ellos salgan, serán responsables de lo que sean.

"La enseñanza de la escuela va más allá de que se titulan y se van. Nos preocupa egresar bailarines sensibles y con niveles de humanismo que cada vez más se pierden ante el avance de la tecnología, por el apremio de estar conectado en las redes y el apremio de lo inmediato y ser reconocidos, disociados, siendo víctimas de un desasosiego que van a arrastrar toda su vida, con el que van a vivir".

En cuanto a las expectativas de crecimiento para la institución, Jaime Hinojosa dijo que espera que la nueva administración y la nueva dirección del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), consideren entre sus intereses a la formación artística profesional.

"Estoy seguro de que Elías Agüero es capaz de ir por la educación artística profesional. Hay bailarines, no licenciados. Los cuatro años más difíciles de mi vida han sido esta generación por la incertidumbre ante preguntas como ¿La estamos haciendo? ¿La está haciendo la escuela? ¿Estamos capacitados? Porque estamos inmersos en un acto de construcción y autocrítica severa mía y de los maestros de la escuela".

Jaime Hinojosa refirió que la idea de formar licenciados en las artes está bueno, pero a la par se debe apuntalar la convicción de la profesión, motivo por el cual se debe poner en los alumnos la semilla de la seguridad y la grandeza como receptores de los nuevos tiempos que se perciben confusos.

La evaluación se realiza durante el proceso y continuará después de que se titule la primera generación de egresados de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea.

"No puedo disociar a Mezquite de la Escuela aunque sean dos entidades diferentes porque si la Compañía Mezquite es hija de un padrino pobre como yo, la Escuela es hija de una Compañía que ha crecido también en la pobreza. Estamos muy agradecidos y muy complacidos con tener esta escuela pero creo que la Escuela debe ir más allá del punto de vista de los apoyos, sobre todo por el perfil de egresados y el compromiso que tenemos con ellos".

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.