• Regístrate
Estás leyendo: Apuestan por inspirar el amor a la ciencia desde la música
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:14 Hoy

Apuestan por inspirar el amor a la ciencia desde la música

El concierto "Science and Symphony" combina video, fotografía, música clásica, buscando que más niños se interesen en la ciencia a través del arte.

Publicidad
Publicidad

Con el concierto Science and Symphony, la compañía KV 265 busca derribar los estereotipos e inspirar a que más niños se interesen por la ciencia a través del arte.

Gracias a una agradable combinación entre video, fotografía y música clásica, presentarán el concierto acompañados por la Orquesta Sinfónica de la UANL en la Explanada de los Héroes, programado para el próximo sábado.

El concepto de fue creado por el astrónomo José Francisco Salgado, quien ha elaborado diversos proyectos audiovisuales donde utiliza datos científicos para representar imágenes de galaxias, estrellas y planetas lejanos.

Para el concierto se apoyará del director estadunidense David Handel, un trotamundos de la música que por igual ha dirigido en Bolivia, Guatemala, España y México.

Francisco Salgado expone que sus proyectos buscan derrumbar los mitos y prejuicios que se tienen acerca de las ciencias, en su caso la astronomía. Por ello, la pieza del concierto del próximo sábado titulada "La leyenda de las auroras boreales" es protagonizada por una niña y su abuelo, pertenecientes a la cultura Inuit.

Cada video tiene una interconexión con la música, por ello que se apoyan de orquestas en sus presentaciones, como será el caso de la sinfónica universitaria.

"Estas películas se presentan, mayormente, en conciertos con una orquesta sinfónica, y el objetivo es que la gente va al concierto para escuchar una música bonita pero que también vean contenido científico y se inspiren para aprender más del planeta tierra y el universo", expone José Francisco Salgado, quien es embajador del Observatorio del Sur de Europa.

Música al compás de las estrellas
Con dos días de ensayo, el director David Handel encuentra al ensamble universitario "ágil" y con muy buen nivel.

Considera que es complejo tratar de empatar composiciones contemporáneas con los videos sobre constelaciones y estrellas, aunque el resultado es muy bueno.

"Es un trabajo complejo pero hay ciertas técnicas utilizando la tecnología para combinar la orquesta y el video", mencionó.

Los videos producidos por Salgado se proyectarán en una pantalla Led de14 metros y momentos antes del concierto dará una charla explicativa sobre su pasión: la astronomía.

"Queremos romper estereotipos que sólo a los niños les gusta la ciencia, pues hay muchas niñas científicas que quieren ser profesionales. Nuestra misión es inspirar a los niños hacia la ciencia", destacó José Francisco Salgado.

El concierto Science and Symphony se presentará el 24 de septiembre a las 20:30, en la Explanada de los Héroes, en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.