• Regístrate
Estás leyendo: Apuestan por esfera cultural al sur de NL
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:47 Hoy

Apuestan por esfera cultural al sur de NL

Se trata de un centro que contará con una plaza pública, aulas para talleres y un teatro; demandará una inversión de 16 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

Llevar la infraestructura cultural a todo Nuevo León es la apuesta del proyecto Esferas Culturales, cuyo primer centro se empezó a construir en Galeana.

Se trata de una iniciativa propuesta por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) en mayo del 2016, que incluirá cinco espacios de formación artística dentro y fuera del área metropolitana.

La primera que se construye estará en Galeana como una medida de aminorar la ausencia de infraestructura cultural al sur del estado. Se trata de un centro cultural que contará con una plaza pú- blica, aulas para talleres y un teatro para 200 espectadores.

Demandará una inversión de 16 millones de pesos dispuestos entre la Secretaría de Infraestructura y el Conarte.

Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, indicó que las Esferas buscan detonar procesos artísticos en las comunidades así como estimularlos, además de la integración de una oferta cultural permanente.

Para ello ya se ofreció una capacitación a 160 personas, para que sean ellos quienes impulsen la oferta cultural en Galeana.

"Buscamos fomentar actividades que promuevan el desarrollo humano y social. En ese sentido, tienes proyectos comunitarios pero también un área de servicios", detalló Rodríguez.

Además, se indicó, el espacio contará con una biblioteca con más de dos mil títulos y un espacio para atender al sector denominado primera infancia (0 a 5 años).

Se convocó a un grupo de tres especialistas que son Ana Sirio, Beatriz Robledo y María López, quienes trabajaron en la metodología con la cual funciona el Programa Esferas Culturales, la cual contempla 3 ejes: el juego, el arte y la vida comunitaria.

Cultura local

Uno de los elementos principales es que las Esferas Culturales detonen las manifestaciones artísticas propias de la comunidad.

En su discurso, Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, destacó que "este proyecto busca detonar la oferta cultural "en todo el estado y ya no solo en el área metropolitana".

Cabe señalar que el proyecto busca impulsar las iniciativas locales.

"Hemos diseñado un modelo de contenido y ahora un modelo arquitectónico, en un modelo de participación ciudadana, que podamos replicar con las tropicalizaciones debidas que tendremos", añadió Rodríguez.

El arranque de la obra se dio con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón junto con la alcaldesa de Galeana Alejandra Ramírez.

Otros espacios donde se contempla instalar una Esfera Cultural son la zona de San Bernabé, García, Pesquería, Ciénega de Flores, Salinas Victoria y Zuazua.

FSAD

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.