Le apuestan a descentralizar cultura en Nuevo León

Algunos ayuntamientos fuera del área metropolitana consideraron que es importante que se genere oferta.
La apertura de nuevos museos son algunos de los ejemplos de cómo se busca diversificar la oferta cultural en otros puntos de la entidad.
La apertura de nuevos museos son algunos de los ejemplos de cómo se busca diversificar la oferta cultural en otros puntos de la entidad. (Foto: Especial)

Monterrey

Si bien la principal infraestructura cultural de Nuevo León se ubica en Monterrey y su área metropolitana, poco a poco se hacen esfuerzos por generar espacios artísticos en otros puntos de la entidad.

La apertura de nuevos museos en Bustamante, Santiago y Villaldama; la construcción de un centro cultural en Galeana o proyectos en planes para Hualahuises, son algunos de los ejemplos de cómo se busca diversificar la oferta cultural.

Según datos del Sistema de Información Cultural, a través de la Secretaría de Cultura, es notorio como Monterrey cuenta con el mayor número de auditorios, librerías, museos y teatros.

De todas estas áreas, Monterrey lidera con 110 de los 212 espacios culturales mencionados en esta lista, en la cual solo se ve superado en el rubro de “galerías”, donde San Pedro Garza García destaca con 17 espacios frente a cuatro en la capital del estado.

Los municipios de San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Guadalupe son los que destacan en el área metropolitana, aunque de forma mínima.

Por ejemplo, de los 42 museos que tiene Nuevo León, 19 están en Monterrey, en San Pedro se contabilizan dos, mientras que el resto se dispersa a través de 21 municipios.

Caso similar pasa con las librerías, pues la capital de la entidad registra 59 espacios, seguido por San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, con siete.

Escobedo, Guadalupe, Apodaca y Cadereyta Jiménez tienen solo un establecimiento de este tipo.

Estos datos se localizan en el sitio web sic.cultura.gob.mx y cuenta con cifras actualizadas hasta el 2015.

Los esfuerzos

Los directores de Cultura en municipios como Santiago y Villaldama coinciden en la necesidad de descentralizar espacios, pues el gran porcentaje se ubica en el área metropolitana.

Joel Alanís, titular de Cultura en Santiago, refiere que la gran cantidad de visitantes al Pueblo Mágico propició la apertura de dos nuevos espacios: la Sala 360° y el Museo de Arte.

“Hay que ir descentralizando la cultura de Monterrey, que no solo sea ahí donde puedas encontrar un museo. Es importante que los municipios alejados también tengan su propia oferta”, menciona Alanís.

En Villaldama, Arturo Delgado Moya, titular de Cultura, explica que la apertura de su Pinacoteca junto a la Fototeca son esfuerzos para que la población del municipio pueda conocer a sus personajes ilustres y a sus artistas.

“Hay la iniciativa de apoyar a los municipios y eso es bueno para la región porque ya se van creando espacios culturales propios. Nosotros teníamos por muchos años solo un museo, ahora tenemos tres que rompen con el centralismo en Monterrey”, apunta el también historiador.

Aunque la actual administración de Lampazos de Naranjo ha buscado reabrir el Museo de Historia de Lampazos y las Armas Nacionales, se mencionó que la Secretaría de Infraestructura no ha liberado los recursos que permitan la instalación de la museografía.

KDSC