• Regístrate
Estás leyendo: Aprovechan el eclipse para divulgación científica
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:41 Hoy

Aprovechan el eclipse para divulgación científica

Los interesados en el fenómeno natural de mañana podrán disfrutar de transmisiones en vivo, talleres y conferencias con especialistas.

Publicidad
Publicidad

El eclipse solar que mañana acaparará la atención del mundo será “una fiesta para hablar de astronomía. aprovechamos este fenómeno para generar divulgación científica. Es un pretexto para platicar con el público y responder todas las preguntas que tenga”, dijo en entrevista para MILENIO Brenda Arias Martín, coordinadora de Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Mañana al mediodía tendrá lugar un eclipse solar que se podrá apreciar de forma parcial desde el territorio mexicano. Para ver el fenómeno, el IA y el Museo de las Ciencias, Universum instalaran nueve y siete telescopios, respectivamente. El acceso será libre en ambos espacios y cada uno contará con dos pláticas de divulgación científica.

“Tenemos un programa que inicia a las 10 de la mañana con dos charlas. La primera se llama Bajo la piel del Sol, que la dará el doctor Alejandro Lara, y a las 11 la doctora Julieta Fierro hablará sobre ¿Por qué son espectaculares los eclipses.”, detalló Arias Martín, encargada del programa en el IA.

Universum, museo ubicado en el centro cultural de la Ciudad Universitaria, también contará con otras dos charlas impartidas por astrónomos: Eclipses: ¿para qué son y para que nos sirven?, por Dan Josué Deras Badillo, al mediodía, y La danza del Sol y la Luna, que la dará David Enrique Green Tripp a las dos de la tarde. El museo también contará con un simulador de eclipses, talleres astronómicos y una teleaula con material didáctico, comentó Miriam Carrillo Barragán, coordinadora del programa en Universum.

Dado que en México el fenómeno solo se verá en forma parcial, ambos centros proyectarán en tiempo real la transmisión de la NASA, en la que se apreciará la totalidad del eclipse. Además, en el IA, se mostrarán las imágenes captadas por el Observatorio Astronómico Nacional en Baja California, donde se podrá ver el Sol cubierto por la Luna hasta en 60 por ciento.

Lo que se debe saber

“En México solo veremos en forma parcial el eclipse ya que, por su tamaño, la Luna no alcanza a cubrir toda la Tierra y genera un cono de sombra de 115 kilómetros de ancho en una franja que atravesará EU”, explicó para MILENIO Abraham Rubí Vázquez, ingeniero responsable del Observatorio Astronómico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM.

El lunes alrededor del medio día el fenómeno empezará a verse en la CdMx. A las 13 horas con 20 minutos, más de 30 por ciento del disco solar va a ser cubierto por la Luna. Terminará pasadas las 14 horas y media, detalló Rubí Vázquez, quien también imparte un taller de construcción de telescopios en el museo Universum.

El ingeniero recordó: “En la CdMx hubo un eclipse en 1991, que fue de los más espectaculares que el hombre ha tenido oportunidad de ver. Duró seis minutos con 53 segundos.”

Por su parte, José Franco López, coordinador central del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, recordó que “los eclipses son eventos relativamente comunes. Cada año hay aproximadamente dos de Sol y dos de Luna.”

Cómo y dónde verlo

“Uno puede ver el eclipse a simple vista siempre que tenga protección para los ojos. Se puede utilizar filtros de soldador: láminas del número 14 o 15”, material que puede encontrarse en las tlapalerías, especificó Franco.

Recordó que no debe verse el Sol de forma directa ni con lentes que no sean especiales para este tipo de avistamientos, ya que se puede sufrir daño ocular.

Una opción para ver el fenómeno de forma indirecta es con la luz que pasa a través de los árboles. Al estar bajo la sombra de uno, se puede ver el disco del sol mordido proyectado en el piso.

La instalación de telescopios en Ciudad Universitaria brinda otra forma de apreciar el eclipse. En la explanada de Universum, por ejemplo, se contará con tres tipos de estos instrumentos.

Además de estos dos lugares en Ciudad Universitaria, existen otros tres espacios en la CdMx donde se instalarán telescopios y las personas podrán hacer uso de ellos, recordó Rubí Vázquez. Uno de ellos es el Parque de los Venados, donde la Sociedad Astronómica de México (SAM) montará sus instrumentos y recibirá a los interesados en ver el eclipse de mediodía.

Otro lugar es el Museo de Historia Natural, que en su página de internet cita a los interesados a las 11 de la mañana en la plazotela central.

En el Planetario Luis Enrique Erro, perteneciente al IPN y ubicado en Zacatenco, también contará con instrumentos adecuados. Según un programa publicado en su página de internet, llevarán a cabo ocho conferencias además de impartir dos talleres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.