Puerto Cultural, con una app en las manos

Antonio Artega cuenta sobre su trabajo y la fundación de Happy Inc.
Antonio Arteaga, fundador de Happy Inc.
Antonio Arteaga, fundador de Happy Inc. (Erik Vargas)

Tampico

La cultura, las expresiones, siempre oprimidas por lo que sea, buscan de alguna manera salir a la luz, ser vistas, escuchadas, olidas, y en tiempos de teléfonos celulares y redes sociales, ser texteadas.

Pareciera que eso entendió Antonio Artega, un joven estudiante de ingeniería que colabora con la Casa de la Cultura de Tampico y quien creó la aplicación para móviles de la página de difusión de eventos artísticos en la red social Facebook denominada Puerto Cultural.

Ésta se encarga de anunciar los eventos culturales oficiales de la Dirección de Cultura del gobierno local así como de compartir imágenes de registro entre los usuarios.

La app no es más que un canal de fácil acceso para todas las personas que tengan un teléfono celular con el sistema operativo Android, para saber cómo y cuándo tendrán eventos en los sitios simbólicos de la ciudad sin tener que buscarla en la red social más popular en la actualidad.

"Puerto Cultural es donde la Dirección de Cultura sube todos sus eventos y los está publicando en Facebook, pero hay muchas personas mayores, sobre todo, que no tienen una cuenta o de plano no les gusta, por eso surge la aplicación", comenta Antonio mientras enseña el diseño de la aplicación.

El programa enlaza a los perfiles de Puerto Cultural, así como los de la Escuela de Iniciación Artística y la página del Ayuntamiento de Tampico para actualizar la información que aparece en el monitor del móvil, y eso es por el momento, aunque no dudan que podrían añadirse otras páginas que informen de los eventos culturales que se tienen día a día en el puerto.

"Ya con esta aplicación, aunque la personas no tengan cuenta de face pueden entrar" detalla el joven.

Algunas vez escuché a varias personas que decían que no lo siguen (a la cuenta de Puerto Cultural) o que decían 'yo uso puro Twitter, o que no les gusta estar buscando... ese fue el punto inicial, con la aplicación toda la información les llega". Y así la aplicación es un enlace de cuentas de la popular red social que difunden los eventos culturales de la ciudad.

¿Porqué android?, aparentemente porque es el más accesible y de mayor impacto social, asegura el joven desarrollador.

"Es por la economía, en la actualidad todas las personas tienen una celular, principalmente va a las personas mayores porque muchos o la mayoría no tienen facebook o no lo utilizan pero sí tienen un teléfono celular, pues aquí no necesitan ser usuarios de face".

Y para el grupo para el que está dedicado es que fue pensado, creado, desarrollado con una operación sencilla "Hay tres tipos de aplicación, web, nativas y web nativas, que son las híbridas. Investigue cómo hacerla y la hice" explica el entrevistado.

"No es más que una cartelera virtual, y posteriormente pueden ver las fotografías de los eventos"

El desarrollo aunque tiene una función directa a la programación de eventos en Tampico, por lo cual su radio de impacto sería local, se encuentra disponible para toda América Latina como una manera de aportar fuera de la ciudad ejemplos de las creaciones.

"Nos pueden ver en todo los países de habla hispana, sirve también para difundir las cosas que se hacen aquí" dijo Antonio .

La app surgió en noviembre de 2014 y hasta el momento llevan cuatrocientas descargas desde la tienda oficial del sistema operativo.

La creación de Puerto Cultural, también provocó que el joven se reuniera con otros jóvenes desarrolladores y formaran la empresa Happy Inc. que se encarga por el momento de crear aplicaciones gratuitas.