• Regístrate
Estás leyendo: App para hablar hñahñú va a feria de ciencia en Italia
Comparte esta noticia

App para hablar hñahñú va a feria de ciencia en Italia

Tres alumnos del Colegio de Bachilleres de Hidalgo ganan concurso nacional y viajarán a Milán, donde presentarán el proyecto para preservar la cultura otomí.

Publicidad
Publicidad

La intención de preservar la lengua otomí o hñahñú y el afán de que se “hable la belleza de las raíces” de esa cultura llevó a tres jóvenes hidalguenses a desarrollar una aplicación lingüística, e incluso viajarán hasta Milán, Italia, para participar en una competencia internacional, el Italian Contest For Young Scientist, del 23 al 26 de marzo.

En entrevista telefónica, Melissa Ángeles Agua, Leonardo Mendoza Cardón y Moisés Tavera Tovar, alumnos del plantel Cardonal del Colegio de Bachilleres Estado de Hidalgo (Cobaeh), relataron cómo crearon la app Habla la belleza de tus raíces para aprender la lengua, la cual ya está disponible en Play Store.

“Yo formo parte de un coro que canta en hñahñú, y al ver que la gente casi no lo habla pensamos en hacer la aplicación”, explicó Melissa, la integrante del equipo con más conocimiento de esa lengua.

La joven, de 17 años, relató que la conoció gracias a su abuelita Isadora Dezha. “Cuando nací, mi abuelo no quería que aprendiera, porque él vivió un tiempo en Ciudad de México y sufrió discriminación por hablarlo.

“Pero mi abuelita me enseñó a escondidas. También lo hablan mis papás”, relató la joven quien en el futuro planea estudiar una licenciatura en lengua y cultura.

La idea de nombrarla Habla la belleza de tus raíces (Hña-r’ay’o) fue de los tres, aseguró entusiasta Leonardo Mendoza y habló de cómo fue el proceso que los llevó hasta Italia.

El pase

Dijo que primero participaron en la Expo Ciencia de Pachuca 2017 y de ahí obtuvieron su pase a la Expo Nacional, que se efectuó en La Paz, Baja California Sur, el año pasado.

En el encuentro nacional, detalló Leonardo, lograron su acreditación para ir a Italia, donde enfrentarán a “unos 400 participantes de varias partes del mundo”.

Al respecto, la maestra Gloria Edith Palacios, directora general del Cobaeh, señaló que los estudiantes también obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud, el cual les entregó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Después de ganar el pase al certamen internacional, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología les otorgó una beca que consiste en hospedaje, alimentación e inscripción a la feria de ciencia en Italia.

“El Cobaeh pagó los pasajes de avión y los pasaportes de los tres estudiantes, a quienes acompañará su asesora Rosario Pedraza, una maestra con experiencia en concursos de esta índole”, aseguró Gloria Palacios.

Explicó que el proyecto se eligió por la viabilidad e innovación, pues es una base de datos de frases en español que son traducidas al hñahñú, además de que se puede alimentar con otros idiomas.

Manifestó su satisfacción por el logro de jóvenes hidalguenses en estos programas de emprendimiento e indicó que Melissa, Leonardo y Moisés harán su presentación en inglés y para ello el Cobaeh los capacitó.

Agradecieron los apoyos recibidos, sobre todo de las autoridades del Cobaeh y de Cardonal, así como a la sociedad del Valle del Mezquital e Ixmiquilpan, que los ayudaron con rifas, boteo y objetos.

De la vergüenza al orgullo

Moisés expresó que le gustaría estudiar derecho, al igual que Leonardo, y señalaron que esperan poder lograrlo, ya que por aspectos económicos a veces se dificulta seguir con su preparación académica.

Los jóvenes, quienes explicaron que el proyecto Habla la belleza de tus raíces les llevó aproximadamente ocho meses, dedican sus tiempos libres a trabajar como albañiles para sufragar estudios.

Los estudiantes relataron que la aplicación ya está en Play Store, por lo que se puede descargar en computadoras, tablets y smartphones, por lo que pidieron bajarla, ya que eso les dará puntos durante su participación en Italia.

La asesora Rosario Pedraza dijo que pese a los obstáculos económicos que han tenido, el proyecto ha sido muy gratificante, porque antes de hacerlo “a muchos jóvenes les daba pena admitir que hablaban hñahñú, y después de ver lo que se ha logrado ahora sienten interés y orgullo de hablar esta lengua.

“Es satisfactorio ver que se logra el objetivo de que los jóvenes se sientan orgullosos de la cultura otomí, ya que en 10 años el idioma perdió 26 mil hablantes, aproximadamente”, alertó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.